Ir al contenido

Cómo hacer una auditoría de contenido para mejorar el SEO de mi web

El contenido de una web es sin duda una de las piezas fundamentales en la estrategia SEO, pues es lo que se muestra al público y por ende la pieza que puede realizar un enganche a largo plazo. Para poder generar un contenido adecuado y de interés público, se deben tomar medidas específicas: analizar los post que se encuentran en la web, identificar amenazas o errores que se hayan ido creando, etc. A esto se le llama una auditoria de contenido, básicamente es una revisión detallada de todo el contenido que se encuentra en la web, lo cual ayuda con un mejor enfoque para la estrategia de marketing. Lo importante es poder tener un contenido de calidad, pues con las nuevas actualizaciones que Google emplea, ahora es mucho más fácil identificar que sitios web tienen contenido de baja calidad y así pueden advertir a la gente que el sitio no podrá brindar una información relevante. Para mejorar el SEO, esta auditoría requiere de pasos básicos que fortalecen la estrategia de contenido como:

RECOPILAR DATOS

  • Screaming Frog’s SEO Spider: es importante tener información y rastreo de todas las páginas que se vinculan con la web, para hacer más fácil este trabajo existen herramientas especializadas como: Screaming Frog’s SEO Spider. Permite rastrear cada página de manera personalizada, y brinda información que sea relevante como: error, enlaces rotos, promedio de tiempos, títulos, descripción, entre otras. Esto es de gran ayuda para tener un conocimiento más a fondo de las páginas del sitio web de interés. Además, con toda la información recolectada se puede tener un orden que facilite aún más el análisis y crear una hoja de cálculo. Al contar con una hoja de cálculo se pueden poner etiquetas en las páginas más relevantes, ordenar por orden de importancia o alfabético, lo principal es tener un orden y que sea de ayuda para poder encontrar palabras clave o en las estrategias futuras de SEO.
  • Enlaces: es importante analizar los backlinks externos, pues esos son el reflejo de la importancia que la gente le toma a la web. Para facilitar este proceso la mejor opción es tener una hoja de cálculo con todos los links que sean relevantes y tener un orden constante; se puede obtener información del rebote que tiene, las páginas vistas, tiempo promedio y conversiones. Una buena herramienta para este análisis es ahrefs (Versión paga) pero sino cuentas con dinero otra buena opción es el Search Console de Google.
  • Pestañas adicionales: en esta sección se puede tener un adicional en la hoja de cálculo para: actualizaciones, contenido malo, palabras clave, categorías de contenido. Si se puede manejar una hoja de cálculo bien establecida la auditoria tendrá un buen fondo para tratar.

ANALIZAR

Ya que se cuenta con una hoja de cálculo bien personalizada y con todas las características que se necesitan y que sean relevantes, se puede tener un análisis más completo. Se evalúa cada URL que se seleccionó y por medio de este se empieza a seleccionar los datos más relevantes.

  • Componentes SEO: popularidad de la página, rebote que la pagina ha tenido, tiempo en el sitio, a partir de estos se pueden organizar las necesidades que tiene cada uno y se menciona las carencias en notas o como etiquetas.
  • Contenido: es en este paso donde se analiza la calidad de contenido que la pagina muestra, ¿el contenido que se tiene es útil?¿se puede conseguir más leads con este contenido?¿son relevantes con las palabras clave que muestran? Al evaluar esta categoría podremos descartar las fallas que el contenido muestra y poder mejorar en la calidad.
  • Optimización: para la mayor visibilidad de la página se necesita que este bien optimizado, tener un buen manejo de palabras clave y así poder mejorar el posicionamiento web de manera exitosa.
  • Conversiones: si se tiene una tasa de conversiones baja será el resultado de un mal trabajo hasta el momento, pues este es el resultado de que las personas que visitan nuestra página no están generando un resultado que buscamos: comprar, mantener tiempo en la web, compartir, etc.

Al analizar cada paso se obtienen nuevos aspectos a tratar, algunos errores que se cometieron y trabajar para la solución y el buen posicionamiento SEO es ahí donde la auditoria empieza su trabajo.

CALL TO ACTION

Este es el último y más importante paso, pues ya obteniendo toda la información de los links, los errores, las nuevas formas de mejorar el sitio; el llamado a la acción comienza pues es hora de realizar los trabajos para mejorar. Para empezar las acciones es recomendable dar como primeras a las páginas que tienen buenos resultados.

  • Actualizaciones: si se quiere mantener un contacto constante y buen posicionamiento se debe estar actualizando cada detalle: las palabras clave son cambiantes, por ello se le debe tomar importancia para generar más público interesado; los artículos son otras de las actualizaciones que se deberían realizar, una guía para tomar son los comentarios que recibe y por ultimo añade más enlaces si hace falta; las imágenes, videos, fotos y todo lo relacionado son importantes para tener un buen aspecto y que sea más llamativo y para complementar la información, estos pueden ser internos o externos.

Al tener una mejor visión de la página y las mejoras se debe aplicar a cada web que desee y también se debe tener una nota de las acciones que funcionan y las que no tuvieron resultado y solo crearon rebote.

En conclusión, es de suma importancia tener una auditoría SEO para mejorar el sitio y poder diferenciarnos de los demás. Si se cumple con las estrategias establecidas, las nuevas formas de revisión general serán más sencillas y mejor establecidas en largo o corto plazo. Asimismo, los datos siempre deben estar registrados en una hoja de cálculo, pues ayuda en el proceso y es a partir de este que podemos revisar los errores y crear nuevas soluciones. Si bien es cierto el proceso es largo y toma tiempo revisar específicamente cada componente, sin embargo al obtener y seguir los pasos de manera correcta se puede sacar el provecho y conseguir una mejor estrategia SEO.

About the author

Erick Pardo Apasionado de Internet, blogger, música, tecnología y los tatuajes. Tratando de hacerme un espacio en la red. Erick Pardo

Publicado enSEO

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*