Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La herramienta más sencilla y útil para crear chatbot se llama ManyChat

Por Erick Pardo

Actualmente pasamos más tiempo revisando nuestros celulares inteligentes que haciendo cualquier otra cosa. La vertiginosa e increíble evolución del móvil nos ha permitido, entre otras cosas, realizar numerosas actividades a través del uso de un solo dispositivo: llamar a tu mejor amiga que vive en Australia por Facebook, hacer una reservación en un restaurante o comprar entradas para un concierto.

En este contexto digital, ha surgido una nueva tendencia: los chatsbots para aplicaciones de mensajería que facilitan las comunicaciones y los vínculos con nuestros clientes. Hoy te hablaremos de un bot para Facebook Messenger, ese trata de ManyChat, que está gozando de un auge de popularidad increíble por su sencillez y efectividad.

ManyChat es una herramienta gratuita que te permite crear un bot para tu página de Facebook. Un bot, para quienes no lo saben, es un robot que tiene como función imitar el comportamiento humano para resolver tareas específicas. En el caso de los chat bots, estos tienen como objetivo principal simular una conversación humana para ofrecer información, ofertas, resolución de problemas y más, a nuestros clientes.

¿Pero por qué Faceebook Messenger? Porque esta es una de las apps más populares del mundo. Solo para 2017 la app fue descargada por 9.758.640 de personas, según datos de la Revista Forbes, convirtiéndola en un espacio potencial para afianzar vínculos con nuestros clientes.

¿Qué podemos hacer con ManyChat?

Lo que ha hecho realmente popular a esta herramienta es su simplicidad, porque les permite a los usuarios crear en solo dos minutos, un bot sin códigos de programación y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos.

A través de ManyChat puedes automatizar y personalizar mensajes y secuencias de posibles preguntas y respuestas; convertir a los usuarios en suscriptores cada vez que inicien una conversación contigo por chat; y enviar contenidos específicos en los momentos deseados.

Además puedes programar contenidos directamente desde otros canales como Twitter, Rss de blogs o YouTube, y es sumamente fácil de usar.

Un Facebook Messenger bot le ofrece al usuario una experiencia de privacidad, instantaneidad y humanidad, en un entorno digital cada vez más saturado e invadido de molestos spams.

En definitiva se trata de una herramienta que además te permite, a través de su funcionamiento, orientar al cliente para que llegue, sin problemas, a la meta final que te has propuesto, es decir, concretar una acción específica necesaria para rentabilizar tu negocio (comprar un producto, pedir un presupuesto, reservar un servicio, descargar un contenido, etc).

Los expertos que están usando esta herramienta trabajan constantemente para recabar información respecto a las necesidades del cliente para, en base a ello, asignar las tareas necesarias en el chat que darán solución a los posibles problemas del usuario, a través de una vía rápida y clara de comunicación.

¿Cómo funciona esta herramienta?

La interfaz de ManyChat es muy intuitiva y fácil de instalar y de usar. Para aprender a manejarla solo requieres de experiencia básica usando redes sociales o blogs. Es importante que sepas que para poner en funcionamiento la herramienta, primero debes conseguir suscriptores de tu Fanpage.

El punto de partida de todo su sistema inicia cuando creas un mensaje de bienvenida en el que no solo saludas a tu cliente, a través del chat, sino que además lo orientas respecto a lo que pueda esperar del bot, facilitando la interacción y ofreciéndole información útil.

Es importante que los primeros mensajes no sean llamados a comprar, sino que al contrario orienten a los usuarios respecto a sus dudas, con el objetivo de guiarlos con claridad y precisión en aras de que tome las decisiones esperadas. Para ello los mensajes de bienvenida son claves.

¿Qué información debes agregar en tu mensaje de bienvenida?

  • Un saludo personalizado: puedes configurarlo para que este incluya el nombre de la persona, así como también puedes agregarle emoticones, imágenes, un sonido, etc.

  • De qué se trata tu bot y qué pueden esperar de de el
  • Horarios de atención
  • Información sobre tarifas, por ejemplo
  • Información de contacto

Para estos mensajes y en las secuencias, la herramienta te permite crear botones y llamados de acción (por ejemplo, visitar tu página web). En concreto podemos agregar hasta tres botones con cinco subcategorías en la versión gratuita.

Otra de las opciones interesantes que ofrece la herramienta son las keywords, palabras que puedes configurar para que cuando el usuario las escribas en el chat, reciba una respuesta determinada.

Por otro lado, la categoría de secuencias de mensajes te permitirá una gama de opciones que pueden ser muy útiles para el usuario. Un ejemplo de una buena secuencia es la que presentamos a continuación:

  • Presentación e información de cómo desuscribirse: es imprescindible informarle al usuario cómo retirarse, en caso de que así lo desee.

  • Un mensaje a los 20 minutos para ofrecerle información
  • Un mensaje educacional luego de una hora, recordándole información útil y aportándole algún regalo
  • Un mensaje educacional al día siguiente para hacerle saber quiénes somos y recordarlo que estamos para servirles
  • Un mensaje educacional a los tres días para ir afianzado los vínculos con el usuario

Es necesario que tengas en cuenta que mediante las secuencias que creadas debes aportarle contenido útil y de calidad a los usuarios, pues esto generará confianza y fortalecerá los vínculos con tus clientes regulares, así como los potenciales.

Con ManyChat también tendrás acceso a datos de tus suscriptores, a partir de los cuales podrás crear filtros, según edad, sexo u otras categorías, así como seleccionar grupos determinados para ofrecerles otras secuencias personalizadas con mensajes específicos, de acuerdo a sus intereses.

Las anteriores son solo algunas de las múltiples opciones que ManyChat tiene para ofrecerte. En realidad su potencial es amplio y rico.

En un Fanpage que recibe mensajes masivamente, esta herramienta es perfecta para facilitar el trabajo sobremanera y ahorrar tiempo. Sin duda alguna se convertirá rápidamente en un gran aliado para la ejecución de tu plan de marketing digital.

Lo curioso y genial de ManyChat sencillamente simula la presencia humana de un empleado que en una tienda te ofrece información sobre diversos productos o servicios que te interesan, solventa tus dudas y te ayuda a tomar una decisión, por ello, su éxito ha crecido exponencialmente en los últimos meses y tenemos la seguridad que seguirá en aumento, incluso algunos expertos afirman que esto es el futuro.

En la actualidad es bastante habitual encontrarse chat bots en Facebook y otras aplicaciones conversacionales y actualmente muchas empresas y organizaciones los están incorporando en sus procesos de venta y servicios porque han descubierto las enormes ventajas que estos ofrecen. Por lo tanto, aprender a usarla se convierte, cada vez más, en un plus que le aportará valor a tus experiencias de marketing digital, así como les aportará experiencias significativas a tus clientes.

Existen otros chat bots pero ciertamente ManyChat es la herramienta líder del momento en esta materia, no solo por la sencillez, sino también por su interfaz amigable e intuitiva y las funciones que la convierten en una herramienta indispensable para el trabajo diario en el marketing digital. Además su funcionamiento está siendo continuamente mejorado por sus técnicos en aras de ofrecernos opciones más eficaces. Si no la has probado, llego el momento de subir un nivel más alto.