¿Qué es Marketing? Guía completa de la técnica y arte

El marketing es la disciplina que con, la utilización de diversas estrategias, es capaz de identificar las necesidades de los consumidores o incluso crearlas, para luego ofrecer un beneficio o una solución precisa en el momento indicado.

Es una técnica que trabaja especialmente en fomentar la demanda, ofreciendo productos o servicios en un mercado que ya ha estudiado previamente.

En esa construcción casi artesanal el marketing utiliza distintas técnicas, pero también recurre a la creatividad, la imaginación, la intuición y las habilidades persuasivas.

Quien se dedica al marketing como profesión debe tener conocimientos sólidos sobre la psicología de los consumidores y las formas de llegar hasta ellos. El secreto en ese camino, es evitar la intrusión agresiva, para instalar de manera eficaz un producto o servicio en las mentes de los potenciales clientes.

Como concepto, se trata de un anglicismo, o sea, una palabra del idioma inglés, cuya traducción correcta al idioma español es Mercadotecnia. Cualquiera de las dos palabras está bien utilizada y ambas surgieron como un vocablo académico a principios del siglo XX.

¿Quieres saber cómo fue? A continuación, te explico brevemente.

Concepto de Marketing: historia y evolución

En el siglo XIX con el surgimiento de la corriente científica del historicismo, el estudio de las relaciones humanas y las sociedades toman relevancia en el campo de las ciencias.

Esta nueva forma de construir conocimientos se caracteriza por el pragmatismo, el uso de la estadística, el análisis de datos y la inclusión de las variables sociales.

En este contexto, cuando las teorías y metodologías del historicismo y en particular, de las Ciencias Sociales, comenzaron a aplicarse al estudio del mercado, surgieron las Ciencias Empresariales y, entre ellas, la disciplina del Marketing.

El Marketing, cuyo nombre se comienza a utilizar en el siglo XX no es mas que la denominación académica de algo que existió siempre: la actividad en el mercado.

Recuerda que la palabra market significa mercado en idioma español. Pero el concepto actual es mucho más abarcativo.

que es marketing infografia

¿Qué dicen los expertos?

Como parte de una disciplina en la que el hombre es protagonista, el concepto evoluciona (y lo seguirá haciendo) de acuerdo a las tendencias de los mercados y los vaivenes sociales.

En la actualidad, los siguientes conceptos de marketing se consideran como los más completos y adecuados a este tiempo:

✔American Marketing Asociation –  última definición 2017

“La mercadotecnia es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.”

✔ Philip Kotler considerado creador de la mercadotecnia moderna define al marketing como «el conjunto de prácticas y principios que tienen como objetivo principal aumentar el comercio, especialmente la demanda» y además agrega que “El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.”

La función del marketing: encontrar esos momentos de oro

Hoy en día con la enorme dimensión de los mercados y el agregado de la virtualidad,  si tu comienzas un proceso de búsqueda de un producto o servicio es como si emprendieras un viaje.

Y esto es tan así que existe un “buyer journey” definido con diferentes etapas.

La astucia del marketing consiste en conocer perfectamente las “estaciones” de tu viaje y las necesidades que buscas satisfacer en cada momento del mismo. El objetivo es ofrecerte en el instante justo la acción precisa para lograr resultados beneficiosos para ambas partes.

Para ello el profesional que planifica la estrategia, investiga el mercado, define un camino, lo muestra a los usuarios y los acompaña en su recorrido.

Es un trabajo complejo en el que se busca la combinación perfecta de las llamadas 4Ps del marketing:

Product (producto o servicio)

Es el artículo que satisface las necesidades del público. Actualmente en el enfoque de la presentación de productos no solo se toman en cuenta las características técnicas, sino que se prioriza y se destaca su cualidad de solucionar problemas y de aportar beneficios.

Place (Punto de venta o distribución)

Son los lugares de comercialización online o físicos. La estrategia de marketing en este sentido debe facilitar el acceso al “place” y además asegurar una buena experiencia al usuario en dicho punto de venta.

Price (Precio)

El valor de los productos es un parámetro que determina muchos aspectos de la estrategia de marketing.

El precio segmenta el nivel de consumidores al que apuntamos (target) y el margen de ganancia, lo cual es indicativo del presupuesto que podrás tener para el marketing del producto o servicio.

Promotion (Promoción)

Son todas las acciones tendientes a comunicar y difundir los productos y sus beneficios a través de múltiples canales. Como profesional del marketing debes estar a la vanguardia en cuanto a las tendencias de moda de los distintos canales de difusión y formas de crear contenido promocional en ellos.

4ps marketing

A estos 4 conceptos básicos Philip Kotler ha añadido otras 4 Ps que tienen que ver con incorporar una mirada más emocional al marketing. Ellos son:

People (Personas)

Las personas en las empresas que se encuentran motivadas en sus trabajos, aumentan su creatividad y productividad. Esta regla es general e incluye el marketing.

Phisical Evidency (Presentación física)

Las emociones que se consiguen ante la presentación física de un producto pueden ser determinantes a la hora de convertir o vender.

Con los artículos físicos es sencillo, ya que se pueden probar y tocar, incluso verlos en detalle si es una compra digital.

En el caso de los servicios, la estrategia de marketing se enfoca a buscar la forma de despertarte una emoción recurriendo a asociaciones sensoriales (eventos musicales, folletos, perfumes, merchandising).

Process (Proceso)

La suma de los momentos de un proceso de compra forman una experiencia única.

Por ello el recorrido debe ser cuidado y el marketing debe ser eficaz para ofrecer en cada paso un valor agregado.

Partners (Alianzas o colaboraciones)

En un mundo hiperconectado, el marketing tiene que aprovechar y formar alianzas para llegar a más público potencial.

La posibilidad de sumar acciones de manera estratégica es beneficiosa tanto para las empresas como para los clientes. Gracias a las colaboraciones, los procesos se hacen más ágiles, y los beneficios llegan más pronto a ambos.

Si tu eres un profesional del marketing o te estás formando para ello, tienes que conocer perfectamente estos conceptos fundamentales resumidos en la 8 Ps.

Ya que el objetivo es aplicar esos conocimientos en diferentes tipos de marketing.

Tipos de Marketing: elige tu forma de comunicar

Cada marca elige de qué manera se acerca a sus clientes y los persuade para provocar la acción deseada.

Aunque son los profesionales de la mercadotecnia los responsables de determinar qué tipo de marketing utilizarán con un determinado producto o servicio.

Algunos de los tipos de marketing que se usan hoy en día son los siguientes:

Marketing directo: sin vueltas

Con esta metodología se busca llegar al usuario de manera directa, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, correo físico o mensajes.

Para implementar campañas de este tipo es necesario contar previamente con los datos de contacto (teléfono, mails, domicilio, intereses).

Marketing indirecto: no es lo que parece

Los anuncios indirectos están estratégicamente colocados en juegos, programas de TV, sitios web, filmes. Incluso en recomendaciones “al pasar” de famosos y celebridades. No parece marketing por lo sutil y discreto, pero si lo es.

Marketing interactivo: invitación a participar

Este tipo de marketing está pensado para incitar a la participación de los usuarios, ofreciendo a cambio algún beneficio o premio.  Los resultados se usan luego para definir más estrategias y si los que participaron comparten su experiencia la difusión está garantizada.

Los recursos que se usan son cuestionarios, e books, juegos, programas o aplicaciones interactivas, etc.

Marketing de contenidos: educar al usuario

Para este tipo de marketing el contenido tiene tanta relevancia como el producto o servicio.

El significado del marketing en este método tiene el valor agregado de la educación del usuario.

Una táctica eficaz que mantiene al cliente interesado ofreciéndole toda la información posible sobre un producto y sus beneficios.

La estrategia que más utiliza la producción de contenidos (escrito, audio, videos, etc) es el Inbound Marketing.

Marketing digital: tendencia que crece

El marketing digital se desarrolla íntegramente en medios y canales online (webs, blogs, redes sociales, etc.).

tipos de marketing

La finalidad del trabajo de marketing es conseguir una acción determinada (click, ventas, suscripciones, etc) y así satisfacer al mismo tiempo dos necesidades: la del negocio y la del consumidor. Por eso el marketing es una parte primordial del comercio de hoy.

Te propongo descubrir en mi blog los secretos del marketing a lo largo de una serie de post educativos especialmente diseñados para una fácil comprensión del tema.

¡Si te apasiona el marketing, estate atento a próximas entregas!

De seguro aportarán valor a tus estrategias.

Google Ads elimina la métrica posición media

Google Ads elimina la métrica posición media

¿Qué es CRO y para qué sirve?

¿Qué es CRO y para qué sirve?

Marketing Digital: ¿Qué es una conversión?

Marketing Digital: ¿Qué es una conversión?

CONTACTAME AHORA

ir a arriba