¿Qué es el SEO y por qué es tan importante?

Por Erick Pardo

Todos hemos escuchado alguna vez hablar del SEO pero muchos todavía siguen sin saber exactamente en qué consiste y en qué radica la enorme importancia que muchos le adjudican. ¿Es un programa? ¿Se trata de una profesión? ¿Qué es?

El SEO está ganando cada vez más terreno en el marketing digital y en el mundo de los negocios. Para algunos es casi impensable que hoy en día un nuevo emprendimiento comercial no tenga presencia digital, es decir, no cuente con un sitio web. Es por ello que hoy te explicaremos con detalle qué es y por qué es tan importante en el mundo hiperglobalizado y tecnificado de hoy.

¿Cuándo surge el término SEO?

A partir de los años noventa, Internet se popularizó y comenzaron a aparecer los primeros buscadores y las primeras páginas web. Con ello surgió la necesidad de ganar terreno en la enmarañada red de redes, a través de la búsqueda de herramientas para posicionar las páginas web en los primeros lugares de estos buscadores y así generar tráfico. Esa fue, sin duda, la partida de nacimiento del SEO.

Esta disciplina ha ido evolucionado vertiginosamente desde su nacimiento. Al principio, las acciones para posicionar una página web eran bastante primitivas y básicamente consistían en la repetición de algunas palabras claves, sin embargo ahora lo más importante es la experiencia del usuario, la cual determinará las estrategias a implementar.

¿Qué es el SEO?

SEO es la abreviatura derivada de Search Engine Optimization y comprende el conjunto de técnicas y prácticas que tienen como objetivo mejorar la visibilización de una página web en los resultados orgánicos de los buscadores.

Básicamente es el proceso que permite, por ejemplo, que una página web de inmobiliarias en Lima, se encuentre en la primera página de los resultados en los buscadores. Pero ¿por qué esto es tan importante? Porque al estar en las primeras posiciones, el tráfico de tu página web tendrá altas probabilidades de aumentar y además tendrás mejores y más efectivas oportunidades de captar nuevos clientes.

Como ves el SEO, desde esta perspectiva, resulta una herramienta vital en el mundo de los negocios por internet. De manera que comprender cómo funciona, nos traerá beneficios innumerables.

Los dos factores claves del SEO

Hay muchos factores a partir de los cuales los motores de búsqueda analizan y posicionan los sitios web, no obstante hay tres de ellos que son de vital importancia y es necesario que conozcas muy bien:

  • La relevancia: se trata de la correspondencia que existe entre tu sitio web y las búsquedas que hacen los usuarios. Es importante destacar que la relevancia no depende del número de veces que una palabra clave esté presente en tu página, también depende de factores que tienen que ver con la calidad de los contenidos, la estructura de la página, los enlaces internos, etc.

  • La autoridad: es el resultado del nivel de popularidad de una página web en internet. La popularidad de un sitio depende de la interacción de los usuarios con sus contenidos. Si éstos se comparten muchas veces, significa que es valioso y útil para los usuarios y será mejor considerada por los motores de búsqueda.

SEO On page y SEO off page

Digamos que el SEO se divide en dos grandes categorías que comprenden el conjunto de estrategias que serán usadas para optimizar el posicionamiento de tu web en los buscadores: el SEO On Page y el SEO Off Page.

Como su nombre lo sugiere, el SEO On Page, es aquel que depende exclusivamente de las acciones vinculadas al funcionamiento de tu propia página web. Básicamente este tipo de SEO tiene como objetivo optimizar las características de tu sitio como el tiempo de carga, la estructura de la información, la calidad y extensión de los contenidos, las palabras claves, el uso de las etiquetas, el título de tu página, la URL.

En las estrategias para mejorar el SEO interno de tu página deben ser considerados algunos factores como la cantidad de clics en los enlaces, la forma en la que tus usuarios interactúan con el contenido, el tiempo que tus usuarios permanecen en tu sitio y la forman en cómo la navegan.

En pocas palabras, el SEO On Page le facilita las cosas a Google pues le explica de qué va tu página y cuáles son sus objetivos. Esto es muy importante, pues los buscadores clasifican todas las páginas y un pequeño error puede hacer que éste te ubique en búsquedas que no correspondan a tus intereses, teniendo como consecuencia que los usuarios no logren dar con tus contenidos.

Por otro lado, el SEO Off Page se centra en todos los factores externos a tu página que posibilitan que esta esté dentro de las primeras posiciones. Los factores que se consideran en este tipo de SEO son la calidad y el número de enlaces, el uso de las redes sociales, menciones en medios locales, el rendimiento en los resultados de las búsquedas, así como la calidad y cantidad de los enlaces que direccionan a tu página.

Este tipo de SEO tiene como misión facilitar que otras páginas web enlacen con la tuya, así como generar ruido en las redes sociales, en blogs y foros. Las estrategias de este tipo de SEO deben considerar la obtención de enlaces entrantes, ya sean backlinks u orgánicos (los más beneficios y más difíciles de encontrar) y/o links building (artificiales y más fáciles de obtener); artículos de invitados o guest blogging; artículos promocionados; notas de prensa; redes sociales, etc.

Es muy importante tener en cuenta que para realizar una buena estrategia SEO deben trabajarse los dos tipos. El SEO On Page es fundamental para crear condiciones óptimas para el posicionamiento pero sin estrategias de SEO Off Page, difícilmente tendrás éxito en un contexto tan competitivo como son los buscadores.

Buenas y malas prácticas SEO

En el feroz mundo del posicionamiento hay muchas formas de encontrar los resultados esperados, sin embargo básicamente éstos se dividen en dos grandes grupos: los Black Hat SEO y los White Hat SEO.

White Hat Seo: son todas aquellas prácticas éticas que cumplen con los parámetros establecidos por los motores de búsqueda para posicionar una página en el ranking. Este tipo de acciones tienen como objetivo imprimir relevancia a una página web, aportando valor en sus contenidos para los usuarios. Los resultados se proyectan en mediano y largo plazo pero valen la pena pues serán duraderos.

Black Hat Seo: se refiere a un conjunto de prácticas poco éticas que tienen como objetivo lograr rápidos posicionamientos en el ranking de Google. Si bien es cierto que la competencia es ardua también lo es que el juego sucio en este contexto te ayudará a conseguir buenos números pero poco duraderos, además de la obtención de posibles penalizaciones por parte de Google. Algunas de estas técnicas suelen ser spam en foros, excesivo uso de enlaces de afiliación, cloaking (mostrarle al usuario y al buscador cosas distintas), duplicación de contenidos, enlaces de mala calidad, etc.

Por supuesto que lo más recomendable es hacer SEO de la manera correcta, respetando los criterios de los buscadores y generando experiencias de valor para tus usuarios.

En síntesis, el SEO es el mejor aliado para que tus usuarios encuentren tu página web en los motores de búsqueda. Piensa que si alguien buscara información sobre restaurantes de comida española y tu página se encontrara en la página 3 del buscador, el usuario probablemente jamás llegaría hasta ti, es por ello que es tan importante estar en las primeras posiciones.

Con una adecuada estrategias SEO tu página web obtendrá los siguientes aportes:

  • Aumentará tu visibilidad y con ello obtendrás nuevos clientes
  • Mejorará la experiencia del usuario
  • Rentabilizará tu inversión debido a que aumentará el número de visitas a la página
  • Generará confianza y credibilidad

En un mundo cada vez más digitalizado es importante que tu emprendimiento tenga presencia digital para existir en el imaginario de los usuarios. Con el SEO tu página web se posicionará como un lugar valioso y útil para los usuarios, lo que significa no solo ganancias económicas para ti sino también experiencias significativas para tus clientes y con ello fidelización, la mejor de las recompensas.