7 mejores programas para videoconferencias

Por Erick Pardo

A menudo, todas las personas necesitamos comunicarnos con nuestros familiares, seres queridos o incluso con nuestros compañeros de trabajo mediante videoconferencias. Hace unos años eran muy pocas las alternativas que teníamos para realizar una videoconferencia de manera rápida y sencilla, pero a día de hoy existen multitud de programas los cuales vamos a conocer en este artículo.

Para realizar una videoconferencia online gratis (y digo gratis, porque también existen programas de pago) tenemos distintas opciones para usar pero todas con un mismo fin, el poder brindar un servicio de videoconferencias con el que realizar todo tipo de reuniones virtuales.

Skype, el más conocido

Cuando hablamos de Skype, hablamos del famoso programa de Microsoft que se hizo mundialmente conocido cuando decidieron cerrar MSN, la famosa aplicación con la que chateábamos con nuestros amigos de forma directa.

skype

Skype te permite hablar, chatear o realizar una videollamada ya sea desde un móvil, tablet o PC. El sistema de videoconferencia de Skype es uno de los más estables del mercado, por la buena calidad que ofrece, pudiendo agregar a varios participantes a una misma llamada.

Zoom, el preferido por las empresas

Hablar de Zoom es hablar de uno de los software para videoconferencia que mejor valoración tiene por parte de sus clientes. Es un programa muy bien adaptado al mundo empresarial con el que se pueden realizar infinidad de reuniones virtuales, seminarios web con vídeo, salas de conferencia y muchas otras cosas más.

zoom

En él encontramos distintos planes a la hora de registrarnos, podemos disfrutar de un plan gratuito que nos permitirá hacer una videoconferencia de hasta 40 minutos con la que poder probar su funcionamiento y dar nuestro veredicto. Por otro lado disponemos del plan PRO, Business y Enterprise (recomiendo ver cual se ajusta más a sus necesidades), realizar con Zoom una videoconferencia es elegir calidad y seguridad.

Google Hangouts, ¿y por qué no?

Lanzo la pregunta, ¿y por qué no? A día de hoy, Hangouts es uno de los software para videoconferencia empresarial (y no empresarial) menos usados en Internet, y es algo que muchos no pueden entender, ya que ofrece una calidad excelente y un sistema de videoconferencia muy avanzado, con el que realizar llamadas grupales estés donde estés.

hangouts

Para tener acceso a él solo necesitas disponer de una cuenta de correo, y además de videoconferencias, podrás realizar todo tipo de llamadas telefónicas (al igual que en Skype), o incluso enviar y recibir mensajes a cualquiera de tus contactos. Al igual que el resto de sus competidores, cuenta con aplicación móvil para usar en Android, iOS o Windows Phone.

Si nunca has probado a realizar una videoconferencia Google utilizando Hangouts, de verdad te lo recomiendo, ya que te vas a llevar una grata sorpresa.

Webex, el producto estrella de Cisco

Para el que no conozca la empresa Cisco, hablamos de un gigante con sede en Estados Unidos encargado de fabricar todo tipo de dispositivos para redes locales y externas ofreciendo soluciones a todo el mundo mediante el uso de la red. Su lema y objetivo como empresa es muy sencillo: conectar a todo el mundo desde la sencillez.

Una vez presentado, pasamos a dar a conocer Webex, un software para videoconferencia empresarial con infinidad de opciones con las que configurar todo un meeting virtual o una sala de videoconferencias ya sea entre amigos, compañeros de trabajo o familiares.

webex

Webex es utilizado incluso por colegios, donde imparten todo tipo de clases en aulas virtuales. Son capaces de conectar cualquier equipo de forma remota con el único objetivo de conseguir que ambas partes puedan trabajar de forma online, como bien indican en su página web. Al igual que encontramos en Zoom, Webex dispone de un plan gratuito con el que poder probar y conocer de primera mano si vale la pena o no adquirir uno de sus planes para utilizar este programa de videoconferencia online.

Otras alternativas como GotoMeeting, Polycom o Jitsi

Una vez que hemos nombrado los programas más conocidos para realizar una videoconferencia gratis, nos gustaría nombrar otros que no son tan populares como los anteriores, pero que si son igual de buenos, o incluso mejores (dependiendo de la opinión de cada uno).

Para no extendernos más de la cuenta, me gustaría resaltar un punto a favor de cada uno de los siguientes programas. En el caso de GoToMeeting, sin duda alguna, lo que más me gusta es la opción de Grabación en la Nube, gracias a esto, nos olvidamos de tomar cualquier tipo de apunte mientras dura nuestra reunión, ya que más tarde la tendremos resubida en nuestra cuenta lista para verla las veces que hagan falta.

Pasamos a Polycom. Aquí, tras haber probado la aplicación, lo que tengo que destacar de ella son la multitud de soluciones integrales que pone a disposición del cliente, desde sala de reuniones privadas, hasta herramientas de gestión y software para configurar todo un aula virtual. Realizar una videoconferencia con Polycom es una alternativa muy a tener en cuenta y que yo recomendaría a tener en cuenta.

Y llegamos al final, concluimos este artículo con Jitsi, un open source con el que vamos a realizar todo tipo de videoconferencias sin importar en que dispositivo nos encontremos, sin importar que sistema operativo estamos usando y sin importar en donde nos encontramos, ya que es totalmente gratuito.

Artículos relacionados...

Contactame Ahora