¿Qué es un Consultor SEO y qué funciones realiza?

¿Qué es un Consultor SEO y qué funciones realiza?

Un Consultor SEO es un profesional del Marketing Digital que se encarga del posicionamiento orgánico de un sitio web en buscadores, a través de acciones específicas y técnicas.

Todo proyecto en Internet que tenga como activo digital a un sitio web, debería contar con los servicios de un Especialista SEO, que realice las optimizaciones necesarias para lograr incrementar las visitas del canal orgánico que luego resultará en conversiones para el negocio. Conversiones que bien pueden ser optimizadas con CRO (Conversion Rate Optimization) que es otra disciplina profesional como SEO.

Como especialidad sumamente demandada, un Experto SEO al día  de hoy, formaría parte de un sólido equipo de Marketing Digital.

A lo largo de este artículo intentaré explicar las principales funciones y ventajas que te brindarán contar con un SEO.

que es un consultor seo

Principales funciones o tareas de un Consultor SEO

El SEO es una disciplina donde diferentes competencias se suman, todas ellas son relevantes y necesarias para lograr el mejor posicionamiento web de un sitio.

  • Análisis previo. En esta etapa, el consultor SEO puntualiza en diagnosticar el estado de la página y/o sitio web, muestra los aspectos SEO más relevantes, las disfuncionalidades del sitio web para con el buscador y la investigación de las acciones y contenidos de la competencia.
  • Desarrollo de contenido. La calidad del contenido es uno de los factores que más influye en el posicionamiento web, en especial en el orgánico. Un profesional SEO debe ocuparse de gestionar, producir (si le es posible, digo si es posible porque puede delegar esta tarea a redactores SEO especializados, claro bajo su supervisión) y optimizar el contenido para elevar la relevancia del sitio en cuestión.
  • Optimización de la arquitectura web. Esta tarea es minuciosa y constante para que la estructura del sitio sea amigable con los algoritmos de búsqueda de Google y la mejora del posicionamiento web sea sostenida en el tiempo. Debe realizar para esto un diagnóstico de la correcta organización de la jerarquía y la distribución de los enlaces internos, el texto ancla, las palabras clave y el uso apropiado de las meta-etiquetas.
  • Gestión de Linkbuilding. Supervisa el patrón de enlaces que recibe un sitio web desde sitios externos. Con enlaces de calidad, aumentará la autoridad de tu página, y la hará más estable.
  • Búsqueda de palabras claves. Capacidad y destreza para la ejecución de un Keyword Research eficiente, que cumpla en objetivo de encontrar y seleccionar las palabras claves más adecuadas para usar en tu sitio y que luego faciliten su posicionamiento en Google.
  • Usabilidad Web. como profesional SEO se basa en comprender y resolver las intenciones de búsqueda de los usuarios. Si la persona encuentra rápidamente lo que busca, su experiencia con la página será gratificante y seguro repetirá su acción en el sitio web.
  • SEO estratégico. Ser consciente que se trabaja en un entorno dinámico, sujeto a cambios permanentes. Construir estrategias integrales y abiertas de SEO basado en datos medibles. Teniendo en cuenta que la percepción y los rápidos reflejos de un experto SEO pueden hacer la diferencia en el posicionamiento web de un sitio.
  • Posicionamiento web orgánico propiamente dicho. Todas las tareas On Page y Off page deben estar enfocadas a escalar posicionamiento y potenciar la presencia del sitio web en internet.

Herramientas de un Consultor SEO

Las herramientas SEO básicas que todo profesional especialista en esta disciplina debe conocer, son:

  • El mismo Google

    Puedes utilizar la “cajita” de búsqueda de Google y el mismo motor te dará ideas de palabras clave que los usuarios están buscando activamente, para tomarlos como punto de partida de un posible keyword research.

el mismo google

  • Keyword Planner de Google

    Google Ads ofrece una herramienta muy potente y muy usada para la investigación de palabras clave, se trata del keyword Planner, herramientas que podrá darte muchas ideas de variantes de tus palabras principales; así como los volúmenes de búsqueda da mensuales de cada keyword.

planificador de palabras clave

  • Google Search Console

    Search Console de Google, es la herramienta principal que nos da el “Gigante de internet” para poder gestionar el estado de indexación y demás de un sitio web, esta herramienta está enfocada íntegramente a SEO, brindando muchos Kpis muy interesantes como por ejemplo: palabras clave con las cuales encontraron al sitio en cuestión, inspeccionar si la URL está en Google para solicitar una indexación, validar sitemap y muchas otras más.

google search console

  • Google Analytics:

    Google Analytics, otra de las herramientas de Google, que todo SEO debe conocer. Se trata de tool muy sofisticada que permite trackear principalmente el volumen de visitas que recibe tu sitio web, inclusive en tiempo real.

google analytics

  • Google Trends

    Google trends, nos da indicadores de tendencias de ciertas temáticas, con esta herramienta podremos decidir si cierto topic vale la pena o no, ya que veremos cómo fue tu evolución en trends durante el tiempo.

google trends

  • Keyword Tool IO

    Keyword Tool IO, una herramienta muy buena para hacer keywords research, la versión gratuita es muy limitada pero te da muchas ideas de palabras clave que luego puedes evaluar en keyword planner por ejemplo.

keyword tool io

  • Ubersuggest

    Esta herramienta está siendo cada vez más optimizada por Neil Patel y su equipo, uno de los nombres más importantes del Marketing Digital. Permite darle seguimiento a tus proyectos, hacer auditorías rápidas, darte ideas para contenidos, entre otras. Si quieres darle un vistazo aquí te dejo link de Ubersuggest.

ubersuggest

  • Answer the public

    Answer the public, una herramienta que me encanta, te dará muchas ideas para mejorar tu contenido, sobre todo tus encabezados Hs. responder a preguntas, armar páginas de FAQ y aplicarle Schema.

answer the public

  • Screaming Frog:

    Screaming frog, es otra de las tools SEO infaltable, permite crawlear a un sitio web como si del bot de Google se tratara. Su versión free permite escanear hasta 500 URLs, siendo la versión paga la mejor. Una herramienta muy importante para SEO On page.

screaming frog

  • SEMrush

    SEMrush al día de hoy se ha convertido en una suite todo en uno, ya que con ella podemos analizar kpis de SEO hasta contenidos. La tool SEO está muy buena, muestra diversos KPIs que te servirán demasiado y te da una vista panorámica de tus principales competidores.

semrush

  • Ahrefs

    Ahrefs, a mi parecer la mejor a la hora de hacer auditoría de enlaces, tiene una base de datos gigante con la cual podreas jugar de muchas maneras: ver keywords que están posicionando, enlaces entrantes, dominios de referencia y demás.

ahrefs

  • Sistrix

    Sistrix es también una herramienta todo en uno al igual que SEMrush, pero a mi parecer le falta tener una base de datos tan grande como su competidor. De igual forma, las opciones de análisis que tiene es muy bueno, poniendo a tu alcance métricas como el indice de visibilidad, palabras clave, links, señales sociales y demás.

sistrix

herramientas seo

¿Qué es mejor, un Consultor SEO, Especialista SEO o Experto SEO?

Con el avance de esta disciplina, salieron a la luz innumerables puestos estratégicos dentro de las organizaciones. Puestos claves como: Consultor SEO, Especialista SEO y Experto SEO, pero cuál es la diferencia entre estos cargos.

Desde mi punto de vista y habiendo ejercido dos de estos cargos en agencias y empresas muy grandes, puedo explicar lo siguiente:

Consultor SEO

Como su mismo nombre lo indica, se refiere a la persona que da el servicio de consultoría o consejería frente a las preguntas y/o consultas de sus clientes, todo respecto a SEO. Dicho en palabras simples, el cliente con su equipo de Marketing hacen la consulta y el Consultor SEO las resuelve mas no implementa, normalmente estos puestos son propios de agencias Digitales o SEOs independientes.

Especialista SEO

El Especialista SEO posee un cargo interno dentro de una organización, es el encargado de resolver y ejecutar el plan SEO de cada proyecto. A diferencia de un Consultor SEO, el Especialista SEO tendría una posición más técnica, de mayor ejecución.

Experto SEO

Es un puesto muy similar al de Especialista SEO, siendo responsable de la ejecución de una estrategia SEO definida.

Con esto, y en base a mi trayectoria, quiero explicar que existen muchos puestos clave dentro de las organizaciones con un titular distinto como los antes mencionados, inclusive tenemos puestos como SEO Manager, Head of SEO y demás.

¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar servicio SEO?

Antes de contratar servicios SEO, ya sea de un profesional independiente o agencia SEO, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Evita el Black Hat SEO

    El Black Hat SEO aplica técnicas poco éticas que pueden terminar perjudicando tu sitio web con una penalización de Google que puede hacerte desaparecer del buscador.

  • SEO es una estrategia a largo plazo

    Las estrategias de SEO basado en datos reales generan resultados a mediano y largo plazo. Un seguimiento continuo  hacen que las mejoras de tu sitio sean durables y constantes.

  • Tu consultor SEO es tu arma secreta

    Como Consultor SEO conozco las variables del mercado, las herramientas técnicas y las estrategias de negocios de internet. Enfoca tus energías en el desarrollo de tus productos o servicios y deja en manos profesionales el crecimiento de tu sitio. ¡Aprovecha al máximo todos los recursos que tengo para ofrecerte y luego disfruta de tus mayores ganancias!

  • Los contenidos son importantes, pero hay mucho más

    La optimización de contenido es una de las herramientas más efectivas del SEO, pero no es la única. Buscadores como Google tienen más de 200 criterios con los que se determina el ranking en las serps. Por ello, contar con un experto SEO que sepa gestionar todos estos requisitos es tu inversión más inteligente.

  • Hoy estamos…mañana no se sabe

    Un trabajo de SEO correctamente ejecutado traerá beneficios a tu sitio web, pero estos pueden ser temporales. La lucha por el posicionamiento web es cada vez más ardua y numerosa. Es una carrera constante en la que la perseverancia, la paciencia y la contratación de un buen especialista SEO son claves.

  • Coordina tu sitio con tus redes sociales

    Combinar SEO con tu estrategia de Social media te ayudará a lograr conexiones Off-site, beneficiando al Linkbuilding y tu posicionamiento web.

    que debo tener en cuenta antes de contratar servicio SEO

     

     

¿Cuáles son los beneficios de contratar un servicio de SEO?

1. Relación Costo/beneficio muy conveniente

El SEO no es un gasto, es una inversión. Si bien existe un gasto inicial que es mínimo y económico, debes saber que el mismo se recupera rápido y los resultados se mantienen por largo tiempo, creciendo en efectividad.

2. Tu contenido se vuelve más profesional

La aplicación del SEO, además de mejorar el posicionamiento web de tu sitio, agudiza tu percepción respecto a la calidad del contenido y casi sin advertirlo te entrenas y logras tener textos cada vez más profesionales y distintivos.

3. Tiempo para enfocarte en tus productos

Como experto SEO libero tu agenda de trabajos técnicos con tu página web, ¡esos lo dejas por mi cuenta! Así tu tendrás más tiempo para desarrollar o mejorar tus productos o tus servicios para seguir alimentando de novedades tu sitio web.

4. Tu marca crece

Al posicionarte mejor y atraer tráfico relevante, habrá más usuarios y clientes que elijan tu marca, propiciando la fidelización. Este aumento de público se traduce en mayores ganancias económicas para tu sitio y en la multiplicación de tu negocio.

5. Tu negocio incrementa en confianza y credibilidad

Tu sitio ganará prestigio al aparecer en las primeras búsquedas en Google ya que las personas instintivamente que las páginas que aparecen allí son las más creíbles y confiables para transaccionar con ellas.

6. Tu marca se consolida y se distingue del resto.

Los múltiples beneficios mencionados confluyen en este último, quizás el más importante: tu marca ganará visibilidad, popularidad y se consolidará. Ya estás jugando en la selección mayor de la web, ¡prepárate para tener las ganancias por las que trabajaste tanto!

Resumen
¿Qué es un Consultor SEO y qué funciones realiza?
Nombre del artículo
¿Qué es un Consultor SEO y qué funciones realiza?
Descripción
Un Consultor SEO es un profesional del Marketing Digital que se encarga del posicionamiento orgánico de un sitio web en buscadores.
Autor
Publisher Name
erickpardo.com
Publisher Logo
¿Qué es el CTR y cuál es su importancia en SEO?

¿Qué es el CTR y cuál es su importancia en SEO?

Majestic SEO: Mejora tu LinkBuilding y controla tus enlaces

Majestic SEO: Mejora tu LinkBuilding y controla tus enlaces

¿Cómo optimizar imágenes y mejorar la carga de tu sitio web?

¿Cómo optimizar imágenes y mejorar la carga de tu sitio web?

CONTACTAME AHORA

ir a arriba