Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ahrefs, la herramienta líder para tu estrategia de link building

Por Erick Pardo

Cada vez es más conocido que en la batalla diaria por posicionar nuestros sitios web en los mejores rankings de los buscadores, las estrategias SEO se hacen absolutamente indispensables.

Entre ellas, el link building tiene una gran importancia en la búsqueda por aumentar el número de visitas en nuestra web y mejorar nuestra autoridad, a través de la obtención de enlaces externos de páginas relevantes vinculadas con la temática de la nuestra. Mejorar la popularidad del sitio web en cuestión.

La buena noticia es que para implementar técnicas de link building, actualmente, existe una herramienta muy potente que te facilitará el trabajo en buena medida. Se trata de Ahrefs, una aplicación que se ha convertido en una gran referencia en el mundo del SEO. Aquí te explicaremos por qué se ha vuelto tan imprescindible en el kit de trabajo de cualquier experto.

¿Qué es Ahrefs?

Ahrefs es una herramienta increíble que monitoriza los enlaces entrantes de tu web con enorme precisión y a una velocidad arrasadora. Prácticamente a tiempo real, Ahrefs nos permitirá descubrir los enlaces que apuntan hacia nuestro dominio. Definitivamente el mejor aliado para desarrollar tus estrategias de link building.

La gran ventaja que posiciona a esta aplicación como una de las más potentes en su área de acción, es que nos ofrece información detallada sobre quienes nos enlazan y cómo lo hacen. Específicamente podremos saber con exhaustividad cuáles son los nuevos enlaces y dominios que apuntan hacia nuestro sitio; los enlaces y dominios perdidos; las palabras con las cuáles nos están enlazando y mucho más.

Inclusive a través de esta herramienta podrás conocer el volumen de enlaces de tu competencia, lo cual nos permitirá conocer las estrategias que estos están utilizando, así como nuevos nichos para dejar nuestros enlaces.

Ahrefs actualiza diariamente, las veinticuatro horas del día, su base datos. Básicamente es un súper sabueso que opera sobre la base de 5.5 billones de palabras claves de más de 100 países, recabando información al instante sobre las formas en que se enlazan los sitios web entre ellos y las palabras claves mejor posicionadas en los rankings de los buscadores.

Maneja un índice de enlaces de 12 trillones, a partir de 3 trillones de URLs conocidas. Su autoridad dentro de las mejores herramientas de marketing digital viene respaldada además por tener como clientes a gigantes como Facebook, Ebay, Adobe, Uber, Pinterest y Linkedin, entre otros.

La herramienta cuenta con una interfaz muy sencilla y fácil de manejar. Está disponible en diez idiomas (español, inglés, francés, italiano, alemán, holandés, polaco, turco, sueco y ruso) y te ofrece la oportunidad de analizar hasta cinco URLs diferentes al mismo tiempo con gran profundidad, obteniendo reportes verdaderamente exhaustivos que te serán muy útiles al momento de tomar decisiones vinculadas con tus estrategias de posicionamiento.

Ahrefs no es una herramienta gratuita pero cada centavo pagado valdrá la pena y lo descubrirás desde el primer día de uso. Para comenzar tienes la posibilidad de trabajar con una versión gratuita de prueba por catorce días para que compruebes tú mismo su funcionamiento y alcance. Luego tú decides que plan contratar, según tus necesidades y limitaciones.

¿Cuáles son las principales ventajas de Ahrefs?

Entre las muchas ventajas que ofrece esta herramienta líder para el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores, se encuentran las siguientes:

  • Te permitirá supervisar el posicionamiento de todas tus palabras clave y te enviará los reportes respectivos a tu correo electrónico.

  • Te permitirá visualizar la clasificación de todas las palabras clave, a través de gráficos que facilitarán la lectura y el análisis.

  • Cuenta con un sistema súper efectivo de alertas que te notificarán, mediante correos electrónicos, los nuevos enlaces que apunten al sitio web que estés analizando; las nuevas palabras claves y las nuevas menciones que hagan sobre tu sitio web, es decir sabrás en tiempo real quién está hablando de ti o de las temáticas vinculadas a tu página.

  • Gracias a las alertas tendremos acceso a la evolución de nuestras palabras claves a tiempo real.

  • Nos dará información sobre qué páginas concretas del sitio web analizado tienen un mayor número de backlinks.

  • Obtendrás informes que te permitirán saber a qué webs están enlazando tu página.

  • Te permitirá saber de dónde obtiene los backlinks tu competencia

  • Te permitirá descargar en formato PDF todos informes exhaustivos.

  • Te ayudará a descubrir nuevas palabras claves que tu competencia no está considerando en su estrategia.

¿Cómo empezar a usar Ahrefs?

Como ya lo comentamos anteriormente, Ahrefs es una herramienta paga. Hay cuatro planes cuyos precios varían de acuerdo a la información a la que podrás acceder. El más económico cuesta 99 dólares mensuales y te permite rastrear 300 palabras clave cada semana y analizar 100 URLs al día, entre otras muchas opciones (solo menciono dos de tantas); mientras que el plan más costoso para agencias cuyo valor es de 999 dólares al mes, te permitirá encontrar hasta 10 mil palabras claves al día y analizar hasta 5000 URLs.

Cuando abres tu cuenta en Ahrefs, inmediatamente podrás incorporar el número de sitios web que desees analizar, en función del plan que escojas. Desde entonces podrás acceder a un rastreo total de la página con gráficos y métricas actualizadas, los cuales permanecerán en la pantalla principal como datos base de análisis.

Inmediatamente, la herramienta te pedirá todas las palabras claves a las que deseas hacerle seguimiento, así como el país, la provincia y ciudad de tus potenciales usuarios. De esta forma, Ahrefs comenzará a enviarte reportes regularmente para que evalúes el comportamiento de las palabras claves.

En el competitivo mundo del posicionamiento, la lucha es por ofrecer contenidos atractivos, útiles y entretenidos que le ofrezcan valor a los usuarios, así como experiencias significativas. Para afinar bien tus estrategias en este sentido, Ahrefs, a través de su Site Explorer, te ofrecerá acotadores de URLs exactas, permitiéndote estudiar los sitios web de tus rivales y así descubrir qué están haciendo y qué cosas le están ofreciendo a los usuarios de especial y diferente.

A partir de allí, el recorrido que podrás hacer con esta herramienta te llevará, como ya lo hemos indicado, a realizar un arqueo exhaustivo de backlinks que te facilitará tomar decisiones respecto a tus estrategias de link building, así como analizar otros aspectos que influirán tremendamente en el éxito o fracaso de tu emprendimiento.

Sin duda alguna, se trata de una herramienta increíblemente útil y efectiva para mejorar tus prácticas y optimizar mucho más tus estrategias.

Vivimos tiempos en los que la información sobreabunda. Ante las innumerables cantidades de datos duros que emergen como materia prima en el campo del Marketing digital, cualquiera puede espantarse fácilmente. En este sentido, Ahrefs te ayudará a analizarlos de una manera organizada y coherente, sin perder la cabeza y de forma creativa.

En un mundo donde la información lo es todo y donde cada vez son más importante las dinámicas que se suscitan en los entornos digitales, es imprescindible que los profesionales del marketing digital estén a la vanguardia de los vertiginosos cambios, actualizándose en materia de herramientas, software, aplicaciones y tendencias en aras de poder satisfacer las necesidades cada vez más exigentes de los usuarios.