Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Crear meta descripciones que atraen clicks

Por Erick Pardo

La meta descripción es una etiqueta HTML: un pequeño fragmento de lo que se encuentra en la página web. Normalmente se utilizan menos de 155 caracteres para poder describir adecuadamente, ya que Google no lo mide por palabras si no por pixeles. Esta meta descripción está situada en los resultados de búsqueda debajo del título azul de la página.

Dicha meta descripción ayuda de manera positiva a generar mejor visibilidad del sitio web en los diferentes buscadores, pues es lo primero que se ve y atrae para dar click a una página. Aunque no sea una herramienta por así decirlo pero favorece e influye enormemente en el posicionamiento web, ayuda a que el usuario tenga conocimiento del contenido de la página y pueda decidir entrar en la web, se los digo por experiencia 🙂

Existen maneras correctas que ayudan a tener una buena meta descripción y aprovechar cada palabra.

PALABRAS CLAVE

Para que una meta descripción sea totalmente útil se debe tener en cuenta las palabras clave elegidas para el posicionamiento web del sitio web. Muchas personas al momento de hacer sus búsquedas se basan en palabras clave, las cuales también se encuentran en la web. De esta manera incorporar las palabras clave en la meta descripción llama la atención del usuario para poder indagar y buscar información relevante dentro del web site.

RELEVANCIA

Para poder explicar en un pequeño fragmento todo el contenido que se encuentra en la página web se debe tener en cuenta que el texto sea relevante y pueda nutrir al usuario. Es importante que facilite la búsqueda del usuario mostrando un resumen adecuado y verídico, pues muchas páginas muestran información que no se encuentra en la web y genera una mala reputación. OJO con esto!!!

PERSUASIVO

Debe contener la ayuda que se le dará al usuario como puede solucionar el problema, mostrarle que al entrar en la web encontrará soluciones eficientes y muchas alternativas más para favorecer su consulta y dudas.

CURIOSIDAD

Al brindar la pequeña descripción es importante darle la información relevante y verídica. Sin embargo, es de suma importancia crear una curiosidad en el usuario, generar que se quede con ganas de seguir leyendo y de esa manera pueda entrar a la web y conseguir lo que le hace falta. No siempre es bueno darle demasiada información, crear un poco de curiosidad ayuda mucho. Este es un buen tip.

LONGITUD ADECUADA

Como ya se dijo al principio es muy importante que todo lo que se debe decir pueda quedar en un pequeño cuadro, es decir deber ser un pequeño fragmento que describa todo lo que quieres que sepa tu público. Para Google esto se mide por pixeles, por ello es importante usar herramientas que faciliten la medición, en la mayoría de casos Google exige un espacio específico. Por ello, lo recomendable es tener un pequeño texto de menos de 155 caracteres, de esta manera Google no restringe el texto completo y se puede mostrar todo lo relevante de la web.

CONCRETO

Es importante que las meta descripciones sean concretas originales y entendibles. De esta manera el público puede responder todas sus dudas, la mejor manera para generar un buen texto es respondiendo las preguntas que los usuarios se hacen. Además, deben incluir todas las características anteriores.

Para conseguir más clicks y por consiguiente más tráfico en la página web es importante seguir los pasos anteriores y brindar una información mucho más realizada. Sin embargo, siempre existen problemas que pueden afectar el trabajo realizado y la mejor manera de prevenirlos es saber cómo manejarlos o conocerlos. Los errores más frecuentes a la hora de realizar la meta descripción se deben conocer y evitar caer en ellos:

PALABRAS CLAVE

Si bien es importante tener palabras clave, como se dijo en un principio, es fundamental no caer en la duplicidad, es decir, evitar incorporar muchas palabras clave. Como siempre lo digo, NO SOBRE OPTIMIZAR. Google clasifica como spam la meta descripción que contienen muchas palabras clave, pues están se colocan en negrita y generan una inmediata reacción por Google.

PALABRAS RELLENO

Se debe aprovechar todo lo que Internet te brinda para desarrollar de mejor manera el sitio web. En muchas ocasiones las personas no saben que poner en la meta descripción y optan por copiar y pegar fragmentos del sitio web. Este acto no solo quita la oportunidad de vender de una manera correcta la página, sino evidencia la poca credibilidad con la que cuenta y quita la reputación para futuras proyectos.

DEJAR EN BLANCO

Al momento de dejar en blanco una meta descripción, Google automáticamente genera una copia de algún fragmento de la web, el cual no necesariamente describe de manera adecuada el contenido. Es importante desarrollar una buena descripción y dar un buen uso al espacio que se brinda.

MISMA DESCRIPCION

Evita usar la misma descripción del título, pues además de quitar credibilidad, Google lo identifica como plagio o duplicado. Asimismo, evitar las faltas ortográficas y los textos coloquiales para poder generar más confianza y ser de mejor agrado para el usuario.

Esta técnica te ayudará a mejorar tu visibilidad en Google y fortalecer la estrategia SEO, es una buena forma de atraer clicks y por ende generar más tráfico. Esta práctica es importante, se ha demostrado su efectividad al momento de elegir en que página le conviene al usuario navegar. Se debe conocer las soluciones más efectivas y ser minucioso a la hora de presentar una página, por ello el tener una buena meta descripción da beneficios que se pueden identificar como poderosos.

Esta meta es la primera descripción que el usuario ve, por ende es la manera más práctica de vender la página sin necesidad de tener una tan desarrollada estrategia, es cuestión de creatividad y precisión.

Por último, mejora las visitas orgánicas y el porcentaje de click, se puede denominar como una práctica importante y un complemento en la estrategia SEO.