Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué es un Data Scientist y qué funciones realiza?

Por Erick Pardo

Básicamente un Data Scientist por su nombre en inglés o la traducción al español un científico de datos se refiere a un profesional que se encarga de interpretar, por así decirlo, grandes cantidades de información que se pueden encontrar. Estos volúmenes de información se pueden encontrar a partir de cualquier fuente. No obstante, hay que resaltar que los volúmenes son masivos; de ahí entonces, el científico de datos va a obtener diferentes respuestas a sus interrogantes.

Estos científicos de la ciencia de datos (data science) pueden trabajar en cualquier empresa o negocio (business analytics), con el objetivo entonces de obtener respuestas que les beneficien. Hablamos entonces de respuestas a cualquier interrogante como conocer los gustos de los clientes en un futuro; riesgos de enfermedades, cambios en los consumos de las personas, entre muchos otros.

¿Qué es la ciencia de datos – Data Science?

Se puede decir que, la ciencia de datos o data science es un área de múltiples disciplinas que necesita aplicar los métodos científicos y distintos procesos; de ahí su nombre. Estos métodos son aplicables de manera que se obtenga conocimiento o se puedan comprender mejor los datos que maneja. Algunos autores le llaman a esto la “practica de revelar insights ocultos” en los datos, para ayudar a una entidad a tomar una decisión mejor.

ciencia de datos

¿Cuál es el perfil de un Data Scientist?

Los profesionales de esta área tienen que manejar mucho la estadística y tener conocimientos en matemáticas e informática. También, tienen que manejar herramientas de software y programación; además de ser muy diestros en otros sistemas de análisis de datos (data analytics) para poder procesar esta gran cantidad de información. No está de más decir que, es necesario que se mantengan actualizados en materia tecnológica porque día a día esta información sigue creciendo. Por ende, la necesidad de procesar más datos también lo hará. Es ahí donde recae la necesidad de que el científico de datos tenga gran capacidad para adaptarse y aprender, además de ser creativo para crear hipótesis y “jugar” con las probabilidades.

Aquí es donde podríamos mencionar la herramienta de Google Analytics como ejemplo, ya que, esta permite procesar y ayudar a leer datos de muchos websites y apps con la intención de realizar mejoras continuas. Además, vale resaltar que muchas empresas emplean Google Analytics como su principal fuente de datos para el marketing (business analytics) y así tomar decisiones.

 ¿Cuáles son las funciones de un Data Scientist?

Ahora bien, es necesario entonces resumir las funciones que va a realizar un data scientist pero que no se limitan a:

-Obtener datos de diferentes fuentes y en cualquier cantidad; se parte del hecho que toda la información es valiosa. Esta información puede ser big data (que explico más adelante), médium data o small data.

-Se deben pulir los datos, es decir, eliminar cualquier pico, deformación o inconsistencia que pueda tener la información obtenida.

-Luego, los datos se procesan utilizando modelos matemáticos y estadísticos.

-Si el científico lo cree necesario, puede recrear algún experimento o prueba para obtener otros resultados.

-Se interpretan los datos mediante gráficas y otros métodos, normalmente, visuales.

-Finalmente, se toman las decisiones pertinentes para optimizar el proceso, negocio o lo que sea que se está analizando.

¿Qué es la Big Data?

Por Big Data o por su traducción al español macrodatos se le conoce a lo relativo a un grupo de datos tan complejo y masivo que hace necesario el uso de herramientas informáticas especiales para poder manejarlos de una forma adecuada y en un tiempo razonable. Es ahí donde entra la necesidad de un software especializado y sofisticado para así poder encontrar un patrón o respuesta. La Big Data está muy relacionado con la data science porque todos los grandes proyectos necesitan emplear esta ciencia para incluso predecir resultados y conocer probabilidades.

big data

Ahora bien, para tener una pequeña idea de lo que es Big Data se puede hacer un contraste con lo que es el medium data y el small data.  El small data es el que se puede trabajar en una computadora común, mediante digamos un archivo de Excel o de cualquier software de hojas de cálculo. Ya para el medium data no es posible utilizar solo una hoja de cálculo sino que se tendría que recurrir a un almacenamiento externo. Además, se hace necesario utilizar varios ordenadores para procesar la información, ya que, se hace demasiado.

¿Ciencia de datos: La profesión del futuro?

Existen ya diferentes opiniones acerca de la ciencia de datos (data science) y sobre los data scientists, se cree que es la profesión del futuro, pero ¿Por qué? Lo cierto es que, a pesar de que parezca sencillo, un científico de datos es capaz de aportar las respuestas necesarias para impulsar el crecimiento de una empresa. Así pues, a pesar de que desde hace mucho tiempo grandes empresas han apostado por la data science pero pudiera decirse que es una posibilidad que no todas las empresas podían costear. No obstante, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas actuales, muchas empresas pequeñas y medianas ahora tienen la posibilidad de aplicar esta ciencia a su negocio. De allí que, se esté considerando como la profesión del futuro.

¿Cómo ayuda la ciencia de datos a mi empresa?

Como he venido comentando, la ciencia de datos permite mejorar continuamente un negocio, cualquiera que sea. Esto siempre y cuando se disponga de los datos necesarios para analizarlos.  Son amplias las aplicaciones de esta ciencia y en diversas áreas. De hecho, muchas compañías ya cuentan con más de un data scientist en sus filas; precisamente por las distintas aplicaciones que tienen para su negocio. Pero hay que saber que de momento, es un poco difícil de conseguir, dado que, tiene que contar con un perfil muy exigente y completo. De ahí que, el sueldo de un data scientist sea bastante competitivo. Hablamos de que, un científico de datos puede llegar a ganar en promedio por su trabajo hasta $120.000 dólares americanos por año. Entonces, es un empleo bien remunerado y que promete tener mucha importancia tanto ahora como en el futuro para las empresas y diversas áreas.

Entonces… ¿Te animarías a ser un Data Scientist?

Artículos relacionados...

Contactame Ahora