Estudia a tu competencia con SEMrush

Por Erick Pardo

A estas alturas del siglo XXI para nadie es un secreto que la batalla por ser el número uno en los buscadores, cada vez es más ardua debido a la avasallante competencia que existe en el mundo del posicionamiento de las marcas y de la información.

Comprender las estrategias y las decisiones de la competencia se ha convertido en una tarea urgente al servicio de la optimización de nuestra propia web, del logro de los objetivos que nos hemos trazado y de una mejor comprensión del sector en el que se desenvuelve nuestro negocio o blog.

Como respuesta a este complejo y apasionante panorama global nació en el año 2008 SEMrush con una misión muy clara: lograr que la competencia en Internet sea justa y transparente y sobretodo con oportunidades iguales para todos.

De acuerdo a información que suministran en su página web, SEMrush está conformada por aproximadamente cuatrocientos especialistas afincados en cuatros países (Estados Unidos, Rusia, República Checa y Chipre), enfocados en crear las mejores soluciones de inteligencia competitiva en el contexto del marketing digital y con nueve años de experiencia en el mercado.

¿Qué novedades trae esta herramienta?

Se trata de un software capaz de analizar minuciosamente cada uno de los pasos que tu contrincante da en el enmarañado mundo del Internet. Y es que el equipo creador de esta ágil herramienta ha comprendido la importancia de comparar las estrategias de nuestros rivales para seguir creciendo a la par y potenciar nuestros aprendizajes.

Hasta ahora aproximadamente un millón de usuarios han comprobado el enorme potencial y la alta efectividad que SEMrush proporciona para la escala diaria en el marketing digital, considerándose actualmente la herramienta líder en cuanto a análisis SEO se refiere.

desempeno dominio semrush

Esta es la captura de un dominio que vengo trabajando y analizo con SEMrush

Marcas tan importantes en el imaginario mundial de los consumidores como Ebay, HP, Disney, Forbes, Philips, entre otros, son clientes del equipo creador de este software, que comenzó siendo un pequeño emprendimiento y hoy día es una gran empresa cuyo éxito se ha basado en una súper base de datos que incluye hasta ciento seis millones de palabras claves, a través de la investigación de 97 sitios web analizados de 130 países.

Innumerables ventajas para tu sitio

La innovadora herramienta proporciona a sus usuarios un análisis pormenorizado a tiempo real que arroja datos tan valiosos como la evolución y el comportamiento de las palabras claves más relevantes (podrás conocer diariamente la evolución de hasta 20 palabras clave), los rankings, análisis de backlinks, identificación de los principales competidores y el comportamiento de los blogs o páginas web mejor posicionadas del sector que te interesa.

Incluso a través de ella podemos acceder a información precisa sobre los competidores de nuestros competidores, quienes comparten un número mayor de palabras clave con ellos; establecer comparaciones directas entre dominios; realizar auditorías globales de tu sitio web; monitorear la reputación de tu marca; y descubrir nuevos competidores orgánicos.

Las ventajas de usar SEMrush son increíbles e innumerables. A través del análisis de los principales indicadores podrás consultar de forma rápida y fácil: el número de usuarios que visitan las páginas web de la competencia; medir el tráfico de sus sitios; descubrir sus palabras claves y evaluar su éxito o fracaso; e incluso estimar aproximadamente cuánto invierte la competencia en Google AdWords o Bing Ads.

Todas las ventajas antes descritas te darán la posibilidad de mejorar tus campañas y estrategias, así como de optimizar los contenidos de tu sitio web y en consecuencia, disparar el número de visitas. Pero la investigación de la competencia no solo te aportará datos para tomar decisiones, sino que también te permitirá anticiparte ante las tendencias del mercado e innovar.

pantalla semrush

Aparte de su efectividad, la interfaz de este software es práctica y amigable, lo que tiene como consecuencia que los datos obtenidos a partir de los análisis facilitan su lectura, evaluación y presentación, porque organiza todo en un mismo lugar. Además los informes te llegarán diariamente a tu correo electrónico, podrás descargarlos en formato PDF o en un archivo de Excel, y las búsquedas están disponibles en once idiomas, incluyendo el español.

Para iniciar tu experiencia con esta plataforma, solo debes acceder al portal web semrush.com y suscribirte. Es una herramienta fácil de usar con la que familiarizarás rápidamente.

OBTÉN 7 DÍAS DE PRUEBA GRATIS

SEMrush

Oportunidad para encontrar nuevos nichos

No obstante, las potencialidades de esta herramienta no terminan ahí. También es una increíble aliada para descubrir nuevas oportunidades de negocios, pues nos permite encontrar nuevos colaboradores para la venta o la promoción de nuestros productos o servicios.

SEMrush te brindará herramientas para diferenciarte en tu sector de la forma más inteligente posible, pues a través de ella podrás, a partir de los intereses en palabras claves de la competencia, captar colaboradores y/o nuevos nichos por explorar, sobre los cuales quizás no hubieses apostado antes ni un solo peso.

Justamente lo que hemos aprendido del Marketing Digital durante las últimas décadas es que las posibilidades son múltiples, variadas e incluso, a veces, inimaginables.

En la cresta de la ola

Otra de las grandes ventajas de SEMrush es que permanentemente está actualizándose en base a las nuevas dinámicas y exigencias del mercado. Inclusive su extraordinaria base datos está continuamente alimentándose y cada vez se van incorporando nuevas y mejores funcionalidades.

Desde su nacimiento hasta la actualidad, la herramienta ha ido mejorando progresivamente para adecuarse a las necesidades cada vez más urgentes de sus usuarios. De manera que podrás tener plena seguridad de que usando este software estarás en la cresta de la ola del Marketing Digital y con ello, en un mundo de posibilidades para crecer como negocio.

Una buena inversión

SEMrush tiene una suscripción libre que te permitirá analizar diez resultados gratuitos con los cuales podrás comenzar a realizar varios análisis. Sin embargo, la mejor recomendación es invertir en una herramienta que con su justa aplicación te retrotraerá ganancias en todo sentido.

El plan más económico del software es de 99.95 dólares mensuales y te permitirá obtener diez mil resultados por informe, así como la posibilidad de realizar tres mil informes diariamente, gestionar cinco proyectos con los que podrás rastrear quinientas palabras claves y cien mil páginas web.

A este paquete, le siguen el plan Guru y el Business, que proporcionan por más precio (199.95 y 399.95 dólares) la ventaja de obtener cinco mil y diez mil informes diarios, respectivamente, así como otros datos muy relevantes que te ofrecerán la oportunidad de desarrollar análisis más profundos y exhaustivos.

Recuerda que se trata de una inversión y como tal, los frutos comenzarán a reflejarse a corto y a mediano plazo. Si deseas alcanzar verdaderamente resultados altamente efectivos y exitosos, este software no puede faltar en tu kit de herramientas de Marketing Digital.

En tiempos donde la información es el corazón que bombea la sangre de los negocios, los emprendimientos, las industrias culturales y la política, es imperativo tener un amplio conocimiento del sector en el que se desenvuelve tu marca y esto pasa por conocer las ideas, las decisiones y las estrategias que a nuestros competidores les han resultado exitosas para aprender de ellos y continuar creciendo cada vez más.

Son tiempos de alta competitividad pero también de trabajo colaborativo y estar a la vanguardia usando las herramientas y plataformas digitales más inteligentes, es hoy una necesidad inexorable. Si no has probado SEMrush o recién estás iniciándote, tenlo por seguro que se convertirá en tu herramienta imprescindible.

OBTÉN 7 días de prueba GRATIS a través de este link:

SEMrush