Ir al contenido

El Growth hacking, la pieza que faltaba en el rompecabezas digital

Puntúa este artículo

En el mundo de lo digital y del marketing de contenidos, la innovación marca la pauta basándose en las nuevas tendencias que surgen día a día y que mueven los intereses, la emocionalidad y las necesidades de los usuarios cuyas exigencias cada vez más van en aumento.

En este constante y vertiginoso flujo, ha surgido una nueva especialidad en el Marketing que está marcando una tendencia importante porque engloba procesos multidisciplinarios que tienen como objetivo incrementar el número de usuarios de un producto o servicio, se trata de el Growth Hacking, del que todo el mundo habla.

El concepto fue acuñado en el año 2010 por el especialista Sean Ellis, quien ha delineado el rol de este profesional dentro de las organizaciones e inclusive ha escrito un libro, que ya se ha editado en trece idiomas hasta el momento, donde explica detalladamente todas las características de esta nueva especialidad.

En Estados Unidos la necesidad de este profesional en las startups es ya una realidad imperativa. Rápidamente el Growth Hacking está ganando terreno y adquiriendo una tremenda relevancia en el marketing digital, presentándose como un conjunto de métodos súper efectivos y baratos para estimular el crecimiento de cualquier empresa.

Actualmente empresas como Facebook, Youtube, Dropbox y Linkedin, por hablar solo de las más conocidas por todos, han implementado la metodología del Growth Hacking en sus prácticas y los resultados están a la vista de todos.

¿En qué consiste Growh Hacking?

Siendo una nueva tendencia, mucho se ha dicho para tratar de definir su razón de ser y sus funciones. Growth Hacking es una especialidad del marketing digital que busca, a través de las estrategias más creativas, incrementar la cantidad de usuarios de un producto o servicio, rápida y notoriamente, con los recursos mínimos posibles. En definitiva es la persona que dentro de la organización, agencia o startup dirige todos sus esfuerzos para lograr que la marca escale en el imaginario de los usuarios.

Lo novedoso de esta especialidad es que se enfoca en generar crecimiento a través de estrategias alternativas de bajo costo, en comparación a las grandes inversiones que tradicionalmente han realizado las empresas en materia de publicidad.

¿Qué necesita saber un Growth Hacker?

Un buen Growth Hacker debe tener conocimientos de todas las áreas del marketing digital, así como de negocios a través de Internet: marketing de contenidos; diseño, programación y desarrollo web; gestión de redes sociales; analítica web avanzada y métodos estadísticos; técnicas de venta y funnels de conversión.

Como puedes ver, este especialista debe contar con una vista panorámica de todos los procesos del área digital, así como de habilidades especiales para desarrollar de manera ingeniosa estrategias únicas y efectivas.

A continuación vamos a detallar cada una de esas habilidades que harán de un Growth Hacker un experto de primera categoría:

  1. Analítico: debe ser un experto en métricas pues estas serán sus mejores aliadas y la materia prima para desarrollar nuevas estrategias cada vez más efectivas. Debe ser capaz de evaluar qué estrategias funcionan y cuáles definitivamente no; detectar cuáles son los errores; dónde se encuentra el target del producto o servicio que se está ofreciendo y cuáles son sus intereses. Todo esto será determinante para implementar la estrategia más certera y con mayores probabilidades de éxito.

  2. Creatividad: un Growth Hacker que sea un crack en métricas pero cuyos hemisferios cerebrales estén desconectados, es decir que estén desprovistos de invención y de creatividad, estarán destinados al fracaso. La mente de un Growth Hacker debe volar alto para buscar fórmulas novedosas que le permitan llegar a las fibras de los usuarios e incrementar su cantidad rápidamente.

  3. Curiosidad: ser un sabueso tras el hueso, eso podría definir muy bien a un especialista en esta área. Este debe buscar constantemente nuevas tendencias, investigar en distintas áreas del mercado, nutrirse de toda clase de estímulos de la industria del entretenimiento, la información y los negocios, así como interesarse en todo lo que ocurre en las redes sociales, qué se viraliza, etc.

  4. Flexibilidad: un Growth Hacker debe tener la capacidad de adaptarse a las situaciones imprevistas y a las condiciones más desfavorables para, a partir de ellas, ver más allá de lo negativo, encontrar oportunidades nuevas y escoger rápidamente las estrategias más adecuadas.

  5. Última tecnología: es indispensable que cualquier persona inmersa en el área del marketing digital esté a la vanguardia de la tecnología. Los medios, los recursos y las herramientas más efectivas se encuentran en la ola tecnológica que diariamente crece más y más. Un Growth Hacker no puede estar desligado de ello.

¿Cuáles son las funciones de un Growth Hacker?

Un Growth Hacker debe cumplir con unas funciones específicas que le permitirán proyectar el crecimiento de la empresa donde se desempeña:

  • Delimitar un target específico: dirigir todas las acciones hacia un público objetivo bien delimitado y bien estudiado es garantía de éxito de cualquier estrategia de marketing. Es muy importante construir una red valiosa de influencers, redes sociales y seguidores para incrementar las interacciones y con ellas la difusión. Un buen Growth Hacker debe saber qué contenidos les gustaría compartir a los usuarios en sus redes sociales, lo que determinará la selección de la estrategia más idónea.

  • Viralizar: el especialista en esta área tiene como una de sus metas la viralización inmediata del producto o servicio ofrecido, para ello debe implementar estrategias que tengan gran alcance y establezcan conexiones con los usuarios. Lo ideal es vincular el producto con las necesidades del target, pues esto posibilitará el boca a boca por parte de los usuarios, lo cual reducirá de forma importante las inversiones económicas en campañas publicitarias.

  • Analizar métricas: a estas alturas del artículo debes saber ya que las métricas son la mitad del corazón de un Growth Hacker. Este debe necesariamente revisarlas, analizarlas, compararlas de forma constante para establecer qué realmente es lo más rentable, y qué necesita el producto o servicio para seguir creciendo, mejorando y satisfaciendo a los clientes. Asimismo debe necesariamente analizar las condiciones del mercado, los casos de éxito y fracaso de la competencia y redactar informes.

  • Optimizar: los Growth Hackers deben evaluar y establecer diferentes métodos y herramientas para mejorar el desempeño de las redes sociales del producto o servicio, valiéndose de las herramientas más relevantes de social media.

  • Realizar pruebas: para afinar las estrategias en pro de mejores resultados, es muy importante realizar pruebas de las estrategias para evaluar qué es perfectible y que no funciona, así como establecer rentabilidad y retorno de inversión.

Buenas prácticas

Para lograr incrementar el número de usuarios de un producto, algunos de los mejores Grotwh Hackers han incorporado en sus estrategias las siguientes ideas, todas ellas muy baratas:

Blogs: incorporar un blog a la página web del producto o servicio es definitivamente una gran idea. Resulta muy conveniente crear contenido valioso, vinculado con las características de tu producto, con miras a que tu audiencia lo comparta.

Contenidos descargables: a todos nos gustan las cosas gratis y ofrecer contenidos descargables gratuitos a cambio de información es un gran plus. Estos pueden ser ebooks, gráficos, galerías, etc.

Marketing de urgencia o del miedo: es una estrategia que genera ansiedad en el usuario pues este teme quedarse sin la oportunidad de acceder al producto o al servicio cuya oferta tiene un límite de tiempo.

Email marketing: comparte contenido único, significativo y preciso a través de correos electrónicos a tus usuarios. No se trata de convertirse en un spam molesto, por ello se deben personalizar los contenidos para estar más cerca de nuestro target.

Concursos: estos se han convertido en grades aliados para la promoción de la marca en las redes sociales. Crea concursos para que los usuarios participen de forma creativa y se diviertan.

El radio de acción del marketing digital se expande cada vez más para adaptarse rápidamente a las nuevas dinámicas de consumo, así como a las necesidades cada vez más exigentes de los usuarios.

Las profesiones del futuro no existen, ya están naciendo por todas partes, junto a los nuevos intereses y necesidades de las audiencias. Entender la complejidad y la responsabilidad de ello, es más que necesario para operar en el ojo del huracán de esta época donde la información y los contenidos aumentan sin cesar. El Growth Hacking nace como una respuesta a toda esa dinámica y estamos seguros que nacerán otras especialidades más.

Espero que este artículo les haya gustado y despeje sus dudas a cerca de este nuevo puesto dentro del Marketing Digital. No te quedes con la información… ¡Compártela!

About the author

Erick Pardo Apasionado de Internet, blogger, música, tecnología y los tatuajes. Tratando de hacerme un espacio en la red. Erick Pardo

Publicado elMarketing

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

erickpardo.com © 2018 Todos los derechos reservados
Conversemos