Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

RankBrain: La nueva actualización de Google

Por Erick Pardo

Mejorar los resultados y satisfacer las búsquedas que los usuarios hacen diariamente en Google, ha sido la meta fundamental del gran buscador desde su existencia y para ello, su equipo ha venido realizando numerosas modificaciones en sus algoritmos, hasta llegar hoy día a lo que se conoce como RankBrain, la más reciente actualización del gigante de los buscadores.

Como todo termino nuevo el concepto de RankBrain así como sus verdaderas potencialidades aún generan mucha confusión en los entornos de marketing digital, por un lado, y por el otro, generan cierta resistencia al cambio, generada por miedos e inseguridades basadas en prácticas habituales que muchos no quieren abandonar. Es por ello que hoy te vamos a explicar en qué consiste y cómo te puede ayudar.

Un algoritmo que aprende por sí mismo

Se trata de un algoritmo que basado en inteligencia artificial tiene como objetivo mostrar cada vez más resultados relevantes ante las query (petición del usuario a una base datos, Google en este caso) de los usuarios.

Básicamente este algoritmo, que se puso en funcionamiento en el año 2015, interpreta las búsquedas que los usuarios hacen en Google para comprenderlas mejor sus intenciones y ofrecer así mejores resultados. Actualmente afecta los resultados de búsquedas de todo el mundo y por ello es tan importante que comprendamos su funcionamiento.

¿Cómo funciona este nuevo algoritmo?

Lo realmente importante y diferente de este algoritmo es que cuenta con un sistema de autoaprendizaje evolutivo, es decir, su funcionamiento mejora por ensayo y error, perfeccionando su capacidad de respuesta cada vez que alguien realiza nuevas búsquedas.

RankBrain aprende de los errores y a partir de ellos mejora la orientación de los resultados. Si por ejemplo, un usuario está buscando procedimientos sobre cómo cultivar cactus y se tarda tan solo cinco segundos en algunas de las primeras páginas ofrecidas por Google, el algoritmo asumirá que la información encontrada no fue la correcta. Si por el contrario este mismo usuario interactúa largo rato con los contenidos de la página y la explora, RankBrain le otorgará relevancia a la misma en los rankings, cuando otros usuarios hagan búsquedas similares o iguales.

Este increíble algoritmo es capaz de comprender preguntas, expresiones o grupo de palabras que en el pasado hubiesen sido casi imposibles de interpretar debido al contexto del uso de las mismas, su ambigüedad o su coloquialismo, entre otros factores.

De esta manera, su sistema se complejiza cada vez más ofreciendo resultados más rápidos y acertados, e incluso es capaz de realizar predicciones, como resultado del histórico de búsquedas realizadas y acumuladas.

¿RankBrain es un factor de posicionamiento?

Esta es una de las preguntas que todavía genera cierta contraposición de opiniones por parte de los expertos. Algunos afirman, entre ellos Gary Illyes, uno de los voceros principales de Google, que este algoritmo se puede considerar actualmente como el tercer factor de posicionamiento, después de los enlaces y los contenidos.

¿Pero por qué? Porque mientras RankBrain descubra páginas que satisfagan las búsquedas de los usuarios y las considere potencialmente correctas para responder a consultas ambiguas, difíciles o ilegibles para el buscador, mejor posición les otorgará en los resultados de búsqueda, sin embargo, está claro que existen otros factores de posicionamiento que intervienen en este proceso.

No obstante, otros aseguran que no es un factor de esta naturaleza sino que solo se trata de un algoritmo cuya misión es intentar interpretar las intenciones de los usuarios a partir de sus búsquedas, es decir, mejorando los resultados de sus consultas. En conclusión considero que aún es muy prematuro determinar esto, lo que recomiendo es hacer sus propias pruebas y luego de ellos sacar sus propias conclusiones, recuerden que lo que a mí me funciona NO necesariamente te va a funcionar a ti. Hay miles de teorías sobre SEO en Internet, hay que hacer nuestros propios experimentos.

¿Es posible optimizar para RankBrain?

Esta es la pregunta del millón, una que muchas personas se han hecho y se siguen haciendo hasta ahora. No obstante, ante tales expectativas lamentamos informales que la respuesta es absolutamente negativa. No es posible optimizar.

Lo que en definitiva si es posible y recomendable hacer, además, es optimizar los contenidos de nuestra página de acuerdo a estrategias SEO que le permitan a Google comprender con más claridad el contexto y el sentido de nuestro contenido. A partir de allí, simplemente el algoritmo garantizará que el usuario obtenga los resultados esperados.

Algunos de los puntos a tener en cuenta al momento de diseñar nuestras estrategias SEO, teniendo en consideración el funcionamiento de RankBrain pueden ser los siguientes:

  • Expansión de nuestro número de keywords relacionadas: el funcionamiento de RankBrain ha hecho posible vincular palabras claves en las búsquedas. Si por ejemplo, nuestra página tiene como palabras claves “alimentación orgánica”, tendremos la oportunidad de obtener buenos resultados de posicionamiento con frases como “alimentos libres de gluten”, “comida saludable”, etc.

  • Más clics equivalen a un mejor posicionamiento: en caso de que el algoritmo potencie el funcionamiento de una página en función de la interacción, ya no bastará solo con estar en la primera página de los resultados, sino las exigencias apuntarán a estar entre las primeras tres posiciones, las cuales estadísticamente se llevan más del 80% de los clics.

  • Optimización del SEO local: este algoritmo potenciará los contenidos específicos que satisfagan las búsquedas de usuarios de un área local.

Por otro lado, las preocupaciones de especialistas SEO radican en si el funcionamiento de este algoritmo afecta las estrategias SEO de sus páginas. La respuesta es sencilla, el RankBrain, como ya lo hemos reiterado en este artículo, está orientado a mejorar los resultados de las búsquedas de los usuarios. Si los contenidos de tu web están publicados de manera natural y su único objetivo es satisfacer las necesidades de los usuarios, no tendrás ningún tipo de problema.

Lo que sí es cierto y tienes que tener muy presente es que RankBrain sí afectará aquellas campañas SEO o de pauta que no se adapten al comportamiento normal de los usuarios. Lo que quiere decir que ahora más que nunca, el contenido es lo más importante en un proyecto de marketing digital. Ofrecerles a los usuarios contenidos útiles y de calidad debe ser el norte para poder alcanzar el éxito de tu proyecto. Olvídate de trucos y trampas, se trata de pensar más en el usuario que en Google.

Las actualizaciones de los algoritmos que realiza Google son constantes y van en ascenso para responder a las cada vez más complejas necesidades de los usuarios. Al día Google procesa alrededor de 3.500 millones de búsquedas diarias, lo que significa que anualmente se estiman 1.2 billones de búsquedas en el mundo.

Estas cifras dibujan rápidamente la red compleja en la que estamos luchando todos por posicionar cada vez mejores y más útiles contenidos y con ello rentabilizar nuestros proyectos online. El avasallante entorno digital requiere de mucha preparación, agilidad y adaptabilidad para dar respuestas efectivas y creativas a las nuevas dinámicas informativas que está propiciando la red de redes.

Muchos dicen que el RankBrain es el futuro y que en lugar de temer si tendrá consecuencias negativas sobre nuestras estrategias SEO, debemos comprender su funcionamiento y aprender de ello lo más que podamos. Al fin y al cabo, la inteligencia artificial ya no es un ideal lejano e imposible de la ciencia ficción. Está sucediendo actualmente en el mundo y al servicio de nuestras tareas más cotidianas. Esperemos que nos deparan los saltos agigantados del entorno digital cambiante y desafiante, aceptemos los retos venideros.

Artículos relacionados...

Contactame Ahora