Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Todo lo que debes saber de Screaming Frog

Por Erick Pardo

Como ya sabemos, los SEOs quienes son los encargados de optimizar tu sitio web de forma que pueda posicionarse dentro de los buscadores. Para lograrlo utilizan herramientas como Screaming Frog, que en palabras simples te ayuda a escanear todas las URLs de un sitio web ya sea grande o pequeño (Lo he probado y escaneé miles de URLs, literal, más de 70 mil en un sitio web grande y muy conocido), luego te muestra la lista de URLs y te brinda ciertos detalles técnicos y de optimización On Page, como: errores 400, redirecciones 300, errores de server, títulos y descripciones duplicadas, etc etc. Una herramienta que recomiendo 100% y que todo SEO debería usar.

El uso de Screaming Frog está adaptado para que personas interesadas en el posicionamiento web con un nivel intermedio de manejo de páginas web pueda optimizar su tarea.

Desde esta herramienta se pueden rastrear las URL del portal que el SEO este administrando y poder ubicar con facilidad si es que tenemos un fallo On Site. Puedes descargar al herramienta desde la web oficial y poder acceder a toda sus herramientas con facilidad.

¿Qué es Screaming Frog?

Screaming Frog es una herramienta SEO que puede aplicarse a todos los sistemas operativos ya sea Mac, Windows o Linux. El objetivo principal de los SEO es el posicionamiento del sitio web, para poder conseguirlo Screaming Frog nos ofrece la posibilidad de rastrear todas las URLs de la web que este bajo nuestra administración

La herramienta te da la posibilidad de revisar cada enlace de forma exhaustiva pudiendo hacer un completo análisis del contenido y con esta información el SEO podrá construir un mapa completo con el estado en el que se encuentre el sitio On Page.

Dentro de la información que nos proporciona screaming Frog podemos encontrar  un registro de los H1 de esta forma se pueden optimizar de acuerdo a las palabras clave y poder analizar incluso los que aparecen en otras páginas.  Con el análisis de títulos los SEO podrán fijarse una nueva meta de títulos y poder formular mejores descripciones.

Screaming Frog también te ofrece la posibilidad de detectar redirecciones , errores 400 entre otros (Como bien lo detallaba líneas arriba), de está forma el Analista SEO podrá mantenerse al tanto del estado del sitio web para optimizarlo en modo ON PAGE eliminando posibles errores. El sitio también permite hacer un análisis del código PHP, CSS, HTML y JavaScript.

Con toda la información que la herramienta para asesoría SEO te proporciona se puede crawlear al máximo además de poder conocer a profundidad el sitio web. De esta forma la herramienta crea informes de tu sitio web para que puedas tomar decisiones desde una perspectiva SEO.

¿Cómo funciona el análisis completo de Screaming Frog?

La mejor ventaja que Screaming Frog ofrece a sus usuarios es el análisis completo de URLs. Parece una tarea imposible, pero a continuación te explico a detalle como esta herramienta lo hace posible.

Screaming Frog tiene la capacidad de analizar hasta miles de URLs de forma simultanea sin ningún problema. La facilidad de la herramienta es que puede traspasar toda la información a una hoja de cálculo, así podrás tener la información disponible y ordenada cuando tu labor de SEO lo requiera.

La herramienta analiza el contenidos de las URL de una froma eficiente y rápida pudiendo cubrir hasta 500 URL de forma gratuita y si haces un pago de membresía la cantidad se eleva considerablemente hasta miles de URL de forma simultanea. Los precios son anuales y puedes verlos en su página oficial: https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/

¿Cómo puedo utilizar Scream Frog?

La herramienta para SEO es muy útil y sencilla de aplicar en tu administración de sitio web. Aquí te enseñamos paso a paso para que puedas sacarle el mejor provecho.

Primeros pasos

Al ingresar a Screaming Frog tienes a tu disposición una ventana en la que lo primero que ingresas es el URL del sitio web que tengas bajo tu dominio. A un costado del “buscador” tendrás el botón de Start. Es el que debes de presionar para poder empezar a rastrear todo el sitio web.

screaming frog pantalla de inicio

Dentro de la barra de acciones posibles a realizar con el rastreo existen más opciones que pueden adaptarse  a la búsqueda específica de información. De esta forma el proceso será más óptimo. Para poder acceder a estas opciones deben de hacer clic en Configuraciones.

El primer modo de configuración que se encuentra es Spider de esa forma se puede escoger qué tipos de archivo son los que queremos rastrear, qué información recatar de ellos y cómo es que la queremos dispuesta. Tenemos para elegir solo imágenes, SWF, Java Script, External Links entre otras opciones específicas.

Dentro de lo que podemos clasificar existe la modalidad “basic”  de esta forma se puede escoger el formato de la información que queremos recopilar, pudiendo incluir o excluir archivos CSS, SWF,etc. De igual forma se puede incluir que realice una búsqueda de enlaces que hayan sido marcados como “nofollow”.

Pudiendo descubrir “Límites”

Como siguiente opción en la barra de tareas en Scream Frog en la de “límites”. De esta forma se puede configurar la búsqueda dentro de una web que es muy grande. Se despliegan las siguientes opciones: Limit Search Total; en esta odalidad se puede seleccionar un límite de URLs a rastrear.

Además tenemos el Limit Search Depth en el que se establece un nivel de profundidad máximo. Por ejemplo, si lo programamos para un nivel 1 nos hará un informe de los enlaces que aparecen a 1 clic desde el Inicio. Otra opción es Limit Max URI Length to Crawl con la cual podemos limitar la cantidad máxima de caracteres que deseamos que se rastreen en la URLs.

Entre opciones más especificas encontramos  Limit Max Folder Depth con la que podemos limitar a niel del directorio. Hay que tener en cuenta que Sreaming Frog considera el nivel 0 a las URLs que tengan 1 directorio. La opción Limit Number of Query Strings te permite seleccionar el número de parámetros siempre que estos tengan un formato tipo ?

¿Cómo pudo aplicar el rendering?

La siguiente opción en la barra de tareas de Scream Frog es la de Rendering que nos permite seleccionar entre 3 opciones que determinarán el modo de procesar el contenido de la página.

Por defecto la herramienta selecciona Old AJAX Crawling Scheme con la capacidad de emular un sistema de Google habilitado en el 2009 para rastrear todo lo que sea en formato AJAX, aunque para el 2015 ha quedado prácticamente obsoleto por la cantidad información disponible.

Lo recomendable es mantener dentro de esta opción, pero si es que tu web tiene contenido en formato JavaSript que no favorecen al rastreo de Screaming puedes seleccionar “Text Only” así rastreará únicamente los códigos HTML.

Si es que deseas puedes seleccionar “javaScript”  para poder sacar capturas de los sitios web que estén dentro de nuestra búsqueda. Por la cantidad de información que proporciona esta opción es la más costosa y toma mucho más tiempo en procesarla.

Personalización máxima

La siguiente opción dentro de la barra de tareas de Screaming Frog es “Advance”, podrás utilizarla cuando encuentres en una web en la que se necesitan aceptar cookies para su correcta navegación de esta forma se pueden aceptar de forma automática.

La opción que se encuentra selccionada es “Pause on High Memory USage” para poder limitar el proceso en caso de que la memoria se este llenando. Puedes cambiarla a “always Folow Redirects” para poder seguir hasta el URL final.

Podemos seleccionar “Respect noindex”, “respect canonical” y “respect Next” con estas opciones no sacará el informe final de la URL pues presenta una etiqueta Noindex. Al seleccionar “extract Images FRom IMG srcset Attribute” se podrán gaurdar las imágenes que tengan el atributo srcset.