G Suite: Gmail para empresas, ¿cómo obtener un correo corporativo?

Por Erick Pardo

¿Qué es G Suite?

Es una herramienta poderosa de Google a través de la cual puedes obtener productos de Google que ya vienen con un nombre de dominio personalizado, a través de G Suite podrás acceder un correo coporativo, almacenar en la nube, administrar redes sociales y algunas aplicaciones de negocio.

Beneficios de G Suite

  • Te ofrece 30 GB de almacenamiento en correo electrónico para cada uno de los empleados, lo que la convierte en una de las herramientas para empresas con mayor capacidad de almacenamiento.
  • En caso de inconvenientes con G Suite, tendrás acceso a soporte vía telefónica o por correo electrónico las 24 horas del día, desde Google.
  • Te permite operar con Microsoft Outlook y BlackBerry.
  • Tendrás control total sobre la administración de datos y con seguridad garantizada.
  • Puedes acceder a las aplicaciones de Google desde el teléfono móvil.
  • Fomenta el trabajo en equipo en los empleados de tu empresa.

Servicios a los que podrás acceder con G Suite

  • Google Drive en la web.
  • Aplicaciones de sincronización de Google Drive.
  • Correo electrónico Gmail.
  • Hojas de cálculo de Google.
  • Formularios de Google.
  • Presentaciones de Google.
  • Google Cloud Search.
  • Google Sites.
  • Navegador Google Chrome.
  • Google Sites.
  • Hangouts de Google.

Como obtener un correo corporativo y derivados

Para poder obtener un correo corporativo y derivados y las demás herramientas de G Suite, debes crear un correo electrónico empresarial, pero para ello debes contar con 2 herramientas:

Hosting

Se trata de un servidor web que le brindara soporte a la cuenta de correo corporativa, es importante que antes de adquirir uno, verifiques que ofrezca la posibilidad de crear correos empresariales a través de un dominio.

Dominio

Este es el nombre con el que identificarás a tu empresa vía web, para que obtengas uno fácil de encontrar y que se pueda memorizar con facilidad.

Después de haber obtenido el Host y el dominio, solo te falta crear tu correo electrónico empresarial, una vez que lo tengas debes registrarte en Google y solicitar una cuenta de G Suite, indicar el nombre de tu dominio, este será usado en todos los servicios de Google.

Cuando se compruebe que eres el propietario del dominio, tú y tus empleados tendrán acceso a Gmail y demás servicios que ofrece G Suite.

Beneficios de utilizar Gmail para empresas

Con el uso de Gmail para empresas a través de G Suite contarás con 30GB de almacenamiento en el correo por cada uno de los empleados, y además contarás con un potente antivirus y antispam para que te enfoques en los mensajes importantes, podrás acceder al correo electrónico desde cualquier dispositivo.

Por otra parte tendrás acceso a mensajería instantánea y videollamadas, por ser 100% web podrás gestionar G Suite y Gmail desde el hogar, desde el móvil, en la oficina y también tienes la posibilidad de realizar las gestiones sin conexión a internet.

Otra opción que te ofrece Gmail empresarial es que te permite buscar correos en la bandeja de entrada de forma rápida y sencilla, pero además puedes agrupar los correos por tema.

G Suite

Consejos para que puedas gestionar G Suite

Añade a usuarios y gestiona servicios en panel de administración

Para que todos en la empresa puedan comenzar a utilizar G Suite, debes añadirlos a tu cuenta en la herramienta, si lo harás desde un ordenador o un móvil, debes ingresar admin.google.com, inicia sesión colocando tu nombre como administrador y la contraseña.

Añade funciones de seguridad

G Suite te permite añadir funciones de seguridad a todos los datos almacenados en el sistema de le empresa, esta es una función esencial que no debes dejar de implementar.

Una de las funciones más llamativas en este aspecto es la verificación en dos pasos, para que puedas mejorar la seguridad de las contraseñas y puedas tomar medidas contra el filtrado de información, para que evites el uso inadecuado del correo de la empresa.

Controla el acceso de los usuarios de los servicios y funciones de G Suite

Cuando accedes por primera vez a G Suite encontraras todos los servicios activados para ser usados por todos los miembros de la empresa, sin embargo, cuentas con la posibilidad de desactivar servicios que no quieres que tus empleados utilicen desde la consola de administración.

Puedes establecer la misma configuración para todos los empleados o dejar libres las herramientas de G Suite para un grupo determinado, dependiendo de las funciones que llevan a cabo dentro de la empresa.

Utiliza los recursos de implementación y formación que incluye G Suite

Con la finalidad de que utilices G Suite sin ningún problema, se incluyó en la herramienta empresarial algunos recursos para que tanto tú, como tus empleados aprendan a utilizar adecuadamente todas las funciones de G Suite.

Dentro de estos recursos encontraras guías para uso rápido, consejos de uso para las empresas, vídeos con tutoriales y además visitar el sitio web de implementación, para que obtengas plantillas y guías técnicas para utilizar con rapidez esta herramienta de Google.

Indica cuando pueden tus empleados acceder a las funciones de G Suite

Debido a que G Suite es un servicio que funciona completamente vía web, tanto tu como tus empleados podrán acceder automáticamente a las actualizaciones de las herramientas de Google, sin necesidad de que actualices el software; pero además podrás gestionar en qué momento se le actualizaran las aplicaciones a los empleados.

Administra los dispositivos móviles de tus empleados

Desde el panel de administración de esta herramienta empresarial podrás aplicar políticas de seguridad obligatorias a tus usuarios y también tienes la posibilidad de eliminar dispositivos móviles que acceden a G Suite y que fueron robados, de esta manera podrás mantener los datos de la empresa bajo resguardo.

Añade dominios nuevos gratuitamente

En caso de que la empresa por cualquier razón adquiera un nuevo nombre de dominio o su actividad amerite la utilización de varios dominios, puedes añadirlos a la cuenta de G Suite gratuitamente, de esta manera manejaras de forma unificada toda la organización y podrás compartir todos los servicios.

Verifica que aplicaciones utilizan con mayor frecuencia tus empleados

Con G Suite podrás controlar que aplicaciones y servicios utilizan con mayor frecuencia los empleados, así podrás controlar que no pasen mucho tiempo utilizando una aplicación que no les permitan rendir en el aspecto laboral.