Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué es el CTR y cuál es su importancia en SEO?

Por Erick Pardo

Entre tanta terminología, muchas veces de seguro hemos escuchado del termino CTR, pero desconocemos su significado; muchas veces tenemos una idea de lo que es y su importancia, pero realmente ¿sabes lo que significa el CTR sobre todo enfocado al SEO de tu web? En este artículo te cuento todo acerca de qué es el CTR y cuál es su importancia en el SEO.

¿Qué es el CTR?

Básicamente, el CTR se refiere al acrónimo en inglés Click-Through-Rate o porcentaje de clicks. Este porcentaje resulta de dividir los clicks entre impresiones multiplicado por 100%. Entonces, para que nos quede más claro, cuando realizamos una búsqueda en Google, este nos muestra una página con diferentes resultados ¿cierto? Si nuestra web se encuentra dentro de esos resultados entonces Google lo va a contar como una impresión. Luego, si a esta impresión, un usuario ha hecho click, va a contar como precisamente eso. Mientras haya un equilibrio coherente entre clicks e impresiones, nuestro CTR será el óptimo.

que es CTR

Así pues, como te podrás imaginar, este porcentaje es un valor muy importante y es clave para nosotros (porque a mayor CTR mejores conversiones) y también para Google. Esto último se debe a que, si nuestra web está recibiendo mayor CTR significa que los usuarios están prefiriendo nuestro contenido por encima de los demás resultados mostrados. De forma lógica, esto es positivo porque así Google sabe cuáles webs son mejores para situarlos dentro de sus búsquedas.

¿Cómo calcular el CTR?

Ok, ahora te voy a explicar de una forma fácil como se calcula el CTR, una vez que ya tenemos claro el concepto. Primero, como lo he dicho dicho, sabiendo ya la cantidad de impresiones que ha hecho Google cuando se hace una consulta y cuantas veces los usuarios han hecho click en nuestra web de esas impresiones, se procede a calcular dividiendo la cantidad de clicks que recibimos entre las impresiones mostradas y multiplicar por cien.

Ejemplo: -Si hemos recibido 100 clicks y se han realizado 4000 impresiones (apariciones en las serps) entonces tendremos: 100/4000*100 = 2.5%.

En este ejemplo planteo un CTR del 2.5%. Poniéndolo de esa forma de cada 4000 usuarios solo el 2.5% han hecho click o lo que es lo mismo, solo 2.5 usuarios de cada 100 han entrado a nuestra página. Vale la pena resaltar que, esta no es una cifra mala ni una cifra buena, ya que, para ello se deben tomar en consideración muchos otros aspectos como el nicho, la competitividad de una palabra clave, etc. Todo va a depender de ello para poder aumentar el CTR.

¿Cómo saber el CTR  de mi sitio web en Google?

Fácil, afortunadamente Google permite que los webmasters o los dueños de web puedan acceder a estos datos a través de Google Search Console. Para ello, primero debes darte de alta y verificar tu sitio con tu cuenta Google. Luego, debes entrar en la sección de rendimiento y luego en CTR medio. Allí podrás ver el CTR de cada una de tus páginas web, ya que, será diferente para cada una y va a depender también de la posición en la que se encuentren en el buscador.

Ahora, esta cifra de CTR se considera uno de los elementos SEO que impactan nuestro posicionamiento en las SERP (posicionamiento orgánico en las búsquedas). Entonces, es trascendente que nuestros enlaces que se muestran sean llamativos. Además, que hagan llamados a la acción para poder conseguir la mayor cantidad de clicks posibles haciendo que nuestro CTR aumente. Existen diferentes métodos para poder lograr este objetivo, siempre considerado que todo debe ser natural y sin forzar demasiado.

Análisis de CTR y SEO

Cuando vamos a analizar el CTR y el SEO para el posicionamiento web tenemos que, actualmente, el buscador de Google se ha vuelto bastante complejo a la hora de actualizar sus resultados de búsquedas. Esto se debe a que, todo va a depender del nicho, de las campañas SEM, Adwords, resultados locales que puedan mostrarse por encima de nosotros y con ello será más difícil poder obtener una posición alta. Sin embargo, el CTR sigue siendo una métrica muy importante a la hora de posicionar porque como ejemplo, se puede decir que, Google sabe que si estamos en la posición 6 y nuestra web comienza a recibir más clics que los de la página 5 o 4, entonces intuitivamente va a ‘deducir’ que nuestro enlace tiene mayor interés que el de la web superior entonces ¿Por qué no darle prioridad? Entonces habremos escalado una posición.

De forma lógica, como lo vengo diciendo, no es la única métrica que Google toma en cuenta porque hoy en día se ha vuelto muy complejo. Entonces, es necesario combinar el CTR con estrategias de SEO on page y SEO offpage, quizá hasta menciones en las redes sociales y otras herramientas. Así pues, vale resaltar que nuestra posición en Google va a depender de la combinación de todos los factores SEO. Pero en resumen, cuando mayor es el CTR mejor porque mayor será la cantidad de visitas que lleguen a nuestra web.

¿Influencia el CTR en la posición dentro de las SERPs de Google?

Puede resultar un poco obvio, pero es importante también destacar que el CTR va a depender mucho de nuestra posición en las SERPs. Quiero resumir brevemente que, la posición en los resultados está muy ligada al porcentaje que tengamos de CTR.

Por ejemplo, según algunas fuentes se puede notar que está en la posición 1 de las SERPs puede darnos hasta un 30% de todo el tráfico de búsqueda que se realice con respecto a una palabra clave. Ya para el top 2 estamos hablando de un aproximado de 15%, para la posición 5 en cambio, ya decae al 10% y en la posición 9 ya hablamos de un 6%.

Es por ello, la importancia de aparecer al menos en la primera página de los resultados de búsqueda y aplicar SEO a nuestra web. Dado que, si no estamos allí, el tráfico que nos va a llegar será de muy poco a nada. Ahora que sabes lo que es el CTR y cuál es su importancia en el SEO de seguro querrás mejorarlo de inmediato.

¿Y tú que haces para mejorar tu CTR?

Artículos relacionados...

Contactame Ahora