Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué es el thin content y cómo evitarlo?

Por Erick Pardo

Cómo sabemos, el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) son técnicas que utilizamos para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en los ranking de búsqueda de manera orgánica (es decir, sin pagar publicidad).

El SEO trabaja con dos aspectos que los buscadores utilizan para determinar el orden de los rankings y estos son la autoridad y la relevancia. La autoridad se refiere a qué tan “fuerte” es usada una página web dentro de la red,  mientras que la relevancia se refiere a la calidad y utilidad del contenido que presenta; es precisamente en este segundo punto en el que el thin content se vuelve un enemigo del posicionamiento de nuestro sitio web.

¿Qué es el thin content?

En pocas palabas, el thin content es contenido de baja calidad que no presenta ningún tipo de valor agregado y no  le aporta nada al usuario, sea el contenido que sea sino aporta valor, se considera de baja calidad. Existen varios tipos de thin content. Algunos consideran a publicaciones de menos de 300 palabras  como thin content, pero no es un factor definitivo ya que si dentro de esas 300 palabras hay información valiosa que cumple su misión no tiene porqué ser llamado contenido pobre. REPITO NO IMPORTA EL TIPO DE CONTENIDO SINO APORTA VALOR ES THIN CONTENT PUNTO.

Por otro lado, buscadores como Google identificarán como thin content al contenido de poco valor como la información autogenerada ya que está construida a base de frases de distintos lugares, con keywords no desarrollados o traducciones sin sentido. De igual manera, si  el contenido de un sitio web es repetitivo, no presenta información nueva o, peor aún si es un plagio de otro sitio web, será también considerado como thin content y por ende penalizado por los motores de búsqueda, que finalmente buscan proveer los mejores resultados a sus usuarios.

¿Cómo afecta el thin content al SEO y a  tu posicionamiento web?

Como ya habíamos mencionado antes, el SEO considera dos criterios, uno relacionado a la popularidad del sitio web y el otro relacionado a la calidad de su contenido.

El thin content afecta principalmente al segundo aspecto ya que es totalmente opuesto al contenido de calidad que aporte valor agregado; esto en consecuencia, repercutirá en la frecuencia en la que ese sitio web es utilizado por los usuarios, ya que al no encontrar la información que buscaban saldrán de la página web y generarán mayor porcentaje de rebote, y disminuirá el número de visitas y el tiempo de estancia; por otro lado  los buscadores, al detectar el thin content, castigarán al sitio web, reduciendo la frecuencia y el tiempo de rastreo de la página, e incluso la filtrarán por completo de sus búsquedas, lo que repercutirá grandemente en el posicionamiento de la página en los ranking de búsqueda.

Pero, ¿Qué podemos hacer al respecto?

Marketing de contenidos

El mejor antídoto para evitar el thin content es producir contenido con un verdadero valor agregado que sea útil para los usuarios, y no hay mejor manera de hacer contenido de calidad para nuestro sitio web que aplicando el marketing de contenidos.

Empleando estas técnicas seremos capaces de generar contenidos verdaderamente valiosos para  los usuarios, y esto no solo nos ayudará a mejorar el posicionamiento del sitio web, sino que  aumentará su tráfico y propiciará la fidelización de un público definido que consuma nuestro contenido, ya que el objetivo del marketing de contenido es atraer un público para convertirlos  en nuestros clientes.

Además, el marketing de contenidos no solo nos ayudará a mejorar el contenido de nuestras páginas, sino que aumentaremos  su dinamismo y la variedad de contenido de la misma.

Inbound marketing

Primo hermano del marketing de contenido, el inbound marketing se centra en la aplicación de estrategias que atraigan al cliente hacia ti en lugar de que tú salgas a buscarlo, y  uno de sus pilares de atracción es la elaboración de contenidos de calidad basados en el conocimiento de tu público meta, que le otorgue a tu sitio web, y tu marca un valor claro para aquellos que la visiten.