Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sin rastreo no hay indexación, sin indexación no hay posicionamiento

Por Erick Pardo

Todos queremos estar en los primeros lugares de Google. La búsqueda de posicionamiento web es muy importante, porque comprendemos que de esta depende mucho el éxito de nuestro sitio web y por ende de nuestro negocio. Pero como todo, lo demás en el mundo online y offline, no basta con solo desear las cosas, sino que debemos  saber cómo utilizar estrategias y herramientas que nos lleven a nuestro objetivo.

En este post resumo todo lo que necesitas saber para lograr mejorar tu posicionamiento web.

¿Cómo funciona Google?

No te compliques la vida, la fórmula del posicionamiento web en realidad es sencilla, lo único que hace falta es tener un claro entendimiento de cómo funciona Google.

Para poder ingresar a los resultados de búsqueda  de Google, tu página debe estar indexada en sus registros. ¿Cómo sucede esto? “rastrea”, “indexa” y “publica”, son las palabras clave que debes tener en mente para entender cómo funciona Google y cómo puedes ingresar y posicionarte en los rankings de búsqueda.

El proceso empieza con el constante  rastreo de los bots en la red, donde recorren todos los sitios web y enlaces en busca de nuevas páginas y actualizaciones, cuando las encuentra, las analizan y catalogan para indexar las nuevas adiciones en su archivo. Luego, cuando los usuarios realizan sus búsquedas, Google publicará los resultados más adecuados basándose en la información con la que cuenta de todos los sitios web.

Una vez  entendido el funcionamiento del sistema de indexación, puedes tomar acciones para que tu página saque ventaja en cada una de las etapas.

¿Cómo hago para que GoogleBot rastree mi sitio web?

GoogleBot es el  bot que emplea Google para rastrear la web y buscar nuevas páginas  para su base de datos. Lograr que GoogleBot encuentre tu sitio web es el primer paso a la indexación y, posteriormente el posicionamiento web.

El proceso de rastreo del GoogleBot es un sondeo algorítmico y sistemático en el que el bot exploran los sitios web vínculo por vínculo, analizando y recogiendo información de cada página de tu sito; y  es también a través de vínculos que pasa de un sitio web a otro. GoogleBot repite el mismo procedimiento constantemente en busca de actualizaciones y nuevos sitios web.

Para aquellos que manejan un sitio web lo mejor que pueden hacer es tomar todas las medidas a su alcance para facilitar el rastreo de GoogleBot en su página. Crea un Sitemap con la estructura e información de tu sitio web, su importancia y su frecuencia de actualización, estos datos facilitan a GoogleBot rastrear tu página de forma fácil y rápida, conocerla, navegarla  y clasificarla mejor, además, con un Sitemap le facilitará saber con qué frecuencia debe volver a revisar tus enlaces y por qué tu sito es relevante.

Procura utilizar el lenguaje HTML o DHTML en tu sito, y evita que tus páginas estén hechas con frames o versiones antiguas de Flash. Hablar en el mismo idioma de programación que el GoogleBot agilizará su trabajo y hará que rastree y analice tu página más rápido.

Recuerda que el bot de Google viajará libremente de vínculo a vínculo, por lo que es recomendable que uses un robots.txt, para indicar a lo bots lo que quieres que rastreen y lo que no. Ten todo esto en mente para optimizar tu sitio web o  si planeas construir uno.

¿Cómo indexar mi sitio web en Google?

Todo lo que he hablado hasta el momento sobre cómo trabaja GoogleBot y qué hacer para que nos encuentre nos lleva al objetivo de la indexación, el segundo paso del proceso de posicionamiento en Google.

Una vez que el GoogleBot encuentra una página, la analizará, leerá su contenido y la clasificará para añadirla a sus bases de datos. Ese es el momento en el que esa página formará parte de Google y, en consecuencia saldrá en los rankings de resultados cuando la búsqueda sea pertinente.

Siguiendo  este método, la indexación de tu página se dará eventualmente, cuando GoogleBot te encuentre, sin embargo, no eres ajeno al SEO, sabrás que existen otras formas de acelerar  el proceso de indexación.

Puedes recurrir a herramientas como el Google Search Console, no solo para monitorear los procesos de rastreo de tu sitio, sino  para obtener instrucciones detalladas del proceso de indexación, y solicitarla desde tu cuenta de Search Console.

Los Sitemaps XML, como ya te mencioné, ayudan a facilitar el rastreo e indexación de  tus páginas, además, son una buena opción para aquellas páginas con las que Google Search Console tiene problemas. Usar Sitemap también permite el uso de opciones avanzadas como indicar la periodicidad de actualización de la página, controlando la frecuencia de los rastreos de GoogleBot.

Otra gran forma de facilitar el indexado de tu página es consiguiendo enlaces externos que lleven de otras páginas indexadas a la tuya y viceversa. Esta es una buena estrategia orgánica de indexación, ya que estos vínculos funcionan como puentes que harán que GoogleBot llegue a tu página más rápido. También ayuda publicar enlaces en redes sociales.

¿Cómo posicionar mi sitio web en Google?

Una vez que nuestro sito ha sido indexado tenemos gran parte del trabajo hecho, pero estar en las bases de datos de Google no lo es todo, una vez dentro comienza la competencia por el posicionamiento, ya que, como tú, existen cientos – si no son miles – de sitios web que ofrecen productos y contenidos similares o que están dentro del mismo rubro, y todas quieren tener un buen puesto en el ranking de búsqueda de Google. La pregunta es ¿Cómo diferenciarse de los demás?

Probablemente lo has oído antes, el SEO es la mejor manera de optimizar tu posicionamiento en Google, con este dispones de una amplia batería de estrategias que, combinadas te permitirán aumentar  la visibilidad de tu página y mejorar su posicionamiento en los rankings de búsqueda de Google.

    1. Utiliza tus Keywords estratégicamente. Encontrar, manejar y aplicar las palabras clave que describan mejor el contenido de la página y faciliten su indexación en  una categoría bien definida hará que aparezca más como resultado de búsqueda y para un público pertinente.

    2. Esfuérzate en tus contenidos. Uno de los factores más importantes para un buen posicionamiento web orgánico es la calidad del contenido. Comienza  a escribir sobre lo que los usuarios están buscando, se original y actualiza tu contenido constantemente.

  • Optimiza tu dominio. Un nombre personalizado y relevante para tu contenido también es muy importante a la hora de buscar un buen posicionamiento. Incluir keywords en el dominio es un punto extra muy útil aunque NO decisivo.

  1. Actualiza con frecuencia. La actualización constante de contenido o solo hará que tu página se mantenga relevante, sino que incrementará las veces que GoogleBot pasa por tu sitio, por lo tanto incrementará tu relevancia en el buscador.

  2. Trabaja en la arquitectura  web de tu sitio. Construye tu sitio web para que sea amigable con los algoritmos de búsqueda de Google. La organización estratégica de la información y los enlaces internos, el texto ancla, las palabras clave, y el uso apropiado de metaetiquetas, determinará el posicionamiento de tu sitio web.

  3. Aplica el linkbuilding. Ya hablé de esto antes, los vínculos  que llevan a de una página a otra de tu sitio y de otros son hasta ahora muy muy muy importantes para tu página, desde su indexación hasta su posicionamiento

Artículos relacionados...

Contactame Ahora